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Presidenta del Port de Barcelona: “hemos preparado la infraestructura para abordar retos del futuro"

  • Pese a que 2020 “ha sido un año muy peculiar” Conesa afirma que “sabemos que vamos a recuperar parte de los tráficos perdidos”

  • Afirma que el nuevo Plan Estratégico del Port de Barcelona está asentado sobre una sólida posición financiera

  • La innovación y la digitalización son las dos palancas clave para lograr la transformación energética y la automatización de los puertos

  • Siemens trabaja con los puertos españoles en la reducción del consumo energético y la electrificación mediante energías renovables

La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Siemens. Durante su intervención, la presidenta ha presentado al Port de Barcelona como un aliado de las empresas para afrontar la recuperación económica.


Sergio Hernández, City Account Manager de Siemens Smart Infrastructure para Barcelona, ha acompañado a Conesa en el coloquio. “Nuestras soluciones atajan varios desafíos a nivel mundial, como la globalización y el cambio climático” ha explicado, por lo que “estamos muy alineados con estas dos tendencias mediante la conexión de los sistemas energéticos, la infraestructura y la industria”. Además, ha destacado que los tres pilares de la compañía para lograrlo son la digitalización, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad. En esta línea, Hernández ha recordado que el plan estratégico de las infraestructuras portuarias españolas cuenta con unos objetivos definidos y alineados con los de la compañía, como son la reducción del consumo energético y la electrificación de los puertos mediante energías renovables.

La presidenta del Port de Barcelona ha comenzado su intervención destacando que los puertos están viviendo una transformación que tiene como palancas la digitalización y la adaptación a las energías renovables. Por esta razón, ha admitido que “estos dos drivers van a marcar el futuro de las autoridades portuarias con proyectos totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidad y con el Green Deal europeo”. Asimismo, ha señalado que desde el Puertos del Estado se es muy consciente de la oportunidad que van a suponer los fondos Next Generation UE para adaptar de forma más rápida las infraestructuras a una actividad “mucho más limpia y sostenible”.


Con respecto a la evolución de los puertos en los últimos años, Conesa ha indicado que han dejado de ser “meros gestores de una infraestructura” para trabajar por la consecución de objetivos más generales como generar prosperidad en las comunidades en las que operan o incrementar la competitividad de sus usuarios. De este modo, se ha referido a la innovación y la digitalización como las dos palancas clave para afrontar la transformación del sistema energético de los puertos, lograr una mayor oferta y conseguir la automatización de toda la infraestructura. “Tenemos claro que los puertos van a generar valor económico, ya lo están haciendo, valor social y valor ambiental” ha dicho también al respecto.

El impacto de la pandemia y el Plan Estratégicos

La presidenta ha recordado cómo afectaron las primeras fases de la pandemia de Covid-19 y del estado de alarma al funcionamiento del Port de Barcelona. Pese a que, como infraestructura crítica, no dejó de funcionar ni prestar sus servicios, sí ha reconocido que “en algún momento tuvimos que trabajar en degradado. Para hacer frente a la situación, se adoptó un plan de contención que comportaba dos vectores: un plan de contingencia para garantizar el funcionamiento del puerto y un plan económico para frenar el impacto de la pandemia. Conesa ha afirmado que desde un primer momento “tuvimos claro que el puerto y las empresas teníamos que ir de la mano”. Así, hasta agosto, el Port de Barcelona ha conseguido mover el 76% del comercio exterior marítimo de Cataluña y el 25% del español.


En este sentido, pese a que 2020 ha sido un año “muy peculiar”, ha asegurado que “no hemos perdido el tiempo, hemos preparado la infraestructura para abordar los retos de futuro”. Por esta razón, el Port de Barcelona cuenta con un Plan Estratégico de recuperación que arrancará en 2021 detectando nuevas oportunidades, recuperando los tráficos e impulsando la innovación. “Sabemos que vamos a recuperar parte de los tráficos perdidos en 2020” ha declarado la presidenta.


A punto de ser aprobado, este cuarto Plan Estratégico tendrá como objetivos principales reforzar el hinterland, las exportaciones y los lazos con los mercados estratégicos, así como desarrollar el suelo logístico y atraer nuevas inversiones. “Esta línea de trabajo nos va a orientar a una serie de hitos que vamos a identificar y compartir públicamente a partir de su aprobación a finales de 2020, para salir con mucha fuerza en 2021” ha anunciado. Asimismo, ha afirmado que este plan ha sido definido desde una “sólida situación financiera”, ya que el Port de Barcelona cerrará el año con cifras positivas “aunque no sean espectaculares”. Pese a ello, Conesa se ha mostrado satisfecha con el apoyo a los operadores que el puerto ha logrado garantizar, ya que “son los que al final nos garantizan los tráficos”, por lo que “afrontamos el futuro y 2021 con buenas perspectivas”.


Barcelona, un smart port

Finalmente, la presidenta ha destacado que el modelo de gobernanza para esta nueva década que se plantea el Port de Barcelona es el de un smart port, lo que supone que toda la infraestructura esté monitorizada y sensorizada. De este modo, se espera lograr una gestión mucho más avanzada del puerto a varios niveles: medioambiental y climático, en las puertas de entrada y de salida de las terminales, con respecto a la ciberseguridad y en cuanto a una mejor gestión de la movilidad.


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