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Pardo de Vera advierte que “no se puede concebir un sistema de movilidad por áreas estancas”

  • La secretaria de Estado afirma que el proceso de liberalización ferroviaria sigue adelante

  • Insiste en la importancia de fomentar la colaboración equilibrada público-privada y entre administraciones

  • Pardo de Vera ha manifestado su objetivo de cumplir con toda la ejecución de los fondos europeos

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Ferrovial. En su intervención y apoyada por su reciente experiencia personal, la secretaria de Estado ha insistido en el papel fundamental de los profesionales sanitarios y en la necesidad de plantear un debate más amplio y honesto sobre cómo garantizar los recursos que precisa la Sanidad.


Ignacio Clopés, director de Ferrovial Construcción, ha presentado a la secretaria de Estado destacando su compromiso con el diálogo y la conversación como elementos fundamentales para la alcanzar acuerdos estratégicos y para desarrollar leyes como la de Movilidad y la de Vivienda. Asimismo, ha destacado su labor en el reparto de los fondos europeos, ya que “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a jugar un rol estratégico’ en asuntos como la rehabilitación urbana y la eficiencia energética, la dotación de la red ferroviaria o el sistema tarificación de la red viaria. En concreto, Clopés se ha referido a los fondos Next Generation como una “oportunidad única e histórica para el país y el sector de las infraestructuras y de obra pública, como industria tractora para movilizar inversiones y generar un impacto estructural sobre el conjunto de la economía y la sociedad españolas” y ha manifestado el apoyo y compromiso de Ferrovial con el Ministerio.

En su intervención, la secretaria de Estado ha asegurado que la Ley de Movilidad Sostenible, que está iniciando su trámite parlamentario, tiene la finalidad precisamente de dar soporte a las nuevas formas de movilidad, para lograr una movilidad más segura, sostenible y conectada. Asimismo, se ha referido a otros propósitos de la norma, tales como la descarbonización progresiva del transporte, el desarrollo de las mercancías ferroviarias de manera complementaria y coordinada con la carretera, o el cumplimiento de la promesa de una Alta Velocidad accesible para todos. “No se pude concebir un sistema de movilidad por áreas estancas” ha advertido acerca de la importancia de potenciar la intermodalidad.


Malla de movilidad multimodal

En la misma línea, Pardo de Vera ha insistido en la voluntad de generar una malla de transporte de pasajeros multimodal, que permita garantizar el derecho a la movilidad sin suprimir trayectos y que todos los ciudadanos puedan ver satisfechas sus necesidades de transporte de la manera más eficiente posible. De este modo, ha subrayado que es no es posible generar la malla de movilidad precisa y las soluciones en materia de vivienda sin mantener un diálogo constante con todas las administraciones y las entidades privadas, ya que “este Ministerio está comprometido con atender a las necesidades de todos los territorios y administraciones”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de “voluntad y lealtad institucional” por parte de todos los actores implicados.


Ley de Vivienda

La secretaria de Estado también se ha referido a la aprobación de la Ley de Vivienda, manifestado que se está trabajando en ellos y en todas las medidas asociadas, muchas de las cuales estarán relacionadas con los fondos europeos. “Nos encontramos con un contexto deficiente, el de un país que había generado vivienda de protección, pero sin un parque de vivienda pública capaz de atender las necesidades de los más desfavorecidos” ha dicho al respecto.

Pardo de Vera ha justificado que se pretenda convertir a la empresa pública Sepes “en el Adif de la vivienda y el suelo”. Sepes se ha convertido en un generador de proyectos estatales que ha permitido desbloquear proyectos tan importantes como la Operación Campamento, que llevaba décadas paralizada y de la que saldrán más de 11.000 viviendas que forman parte del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. Del mismo modo que ya se desbloqueó Madrid Nuevo Norte, otro proyecto fundamental para la capital” ha añadido. Este proyecto se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que tiene como fin poner a disposición de los usuarios 100.000 viviendas que no se podrán enajenar y que se mantendrán como patrimonio permanente sujeto a protección.


Fondos europeos

Por otra parte, la secretaria de Estado ha asegurado que su objetivo es cumplir con toda la ejecución de los fondos europeos. Para ello, ha indicado es necesario contar con anticipación y firmeza en aspectos como la revisión de precios, ya implantada y actualizada, o la búsqueda de mano de mano de obra cualificada. En este sentido, ha destacado su voluntad de promover una transformación cultural para evitar que las profesiones relacionadas con la construcción estén sometidas al estigma que sufrieron tras la anterior crisis, empleando también estos fondos europeos como herramienta clave para reducir el paro estructural en el sector.


La liberalización ferroviaria

Con respecto a la liberalización ferroviaria, Pardo de Vera ha afirmado que se trata de un proceso que continúa desarrollándose. Por lo que ha recordado que, aunque se esté implantando de forma progresiva a través de acuerdos marco en los tres corredores existentes de Alta Velocidad, la red está completamente liberalizada. De este modo, ha destacado que no solo se verán competidores en los nuevos corredores de Alta Velocidad (como, por ejemplo, Galicia o Asturias) sino que podría incluso haberlos en líneas de la red convencional. Asimismo, ha insistido en las fuertes caídas de precios que han tenido los servicios ferroviarios de Alta Velocidad, asegurando que la medida que impulsó Adif durante su presidencia está ayudando a llevar estos servicios a las familias, y no solo a los ejecutivos.


Finalmente, la secretaria de Estado también ha querido poner en valor el “papel fundamental” de las empresas y organismos asociados al Ministerio y coordinados con él de cara cumplir todos estos objetivos. “Hemos transformado a Adif, Aena, Ineco, Puertos del Estado, Renfe, Sepes, Seittsa, y la Dirección General de Carreteras en las herramientas que necesitábamos para cumplir con nuestros objetivos, y aunque queda mucho trabajo por hacer, estamos en el buen camino”, ha afirmado al respecto.



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