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La Comunidad de Madrid trabaja para posicionarse como Administración digital referente

  • La consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid explica la estrategia de digitalización para la Administración Regional

  • Elena Liria presenta los cinco objetivos estratégicos de la Comunidad de Madrid en su proceso de digitalización

  • La Administración madrileña pretende mejorar la experiencia del ciudadano y su relación con él a través de la innovación

La consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Elena Liria Fernández, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Orange y Salesforce. Durante el encuentro, Liria ha presentado el papel de la Consejería de Administración Local y Digitalización y de la Agencia de la Administración Digital (Madrid Digital). Asimismo, ha explicado detalladamente el proceso de digitalización en la Administración de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Polo, ha afirmado que "estamos en un momento en el que la clave del desarrollo de las Administraciones Públicas está en su digitalización, y por eso desde Orange queremos acompañar e impulsar Madrid Digital dando respuesta a las necesidades de los empleados de la Comunidad de Madrid y de sus ciudadanos”. De este modo, ha mencionado algunos proyectos, como el de Escuelas Conectadas, que integra más de 1.200 centros educativos, así como otros orientados a reducir la brecha digital en materia de sanidad o educación. “Nuestro compromiso se centra en seguir desarrollando una potente Red 5G, en la inteligencia del dato y en la ciberseguridad, que son los puntos claves y los mayores retos de la digitalización” ha añadido.

Liria ha comenzado su intervención explicando el papel de la Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, un organismo creado en esta legislatura con “el firme propósito de impulsar no solo la Administración local y el desarrollo de las entidades locales, sino que también la digitalización en toda la región, teniendo en cuenta a administraciones, empresas y ciudadanos”. En esta línea, ha indicado que existe una viceconsejería de Administración Local y Digitalización y una Dirección General de Política Digital que se encarga de promover la estrategia digital de la región. Además de la agencia de Madrid Digital que se ocupa del desarrollo de la administración digital en la Comunidad de Madrid.


Según la consejera delegada, el objetivo fundamental de esta estructura y su dedicación es el de liderar el proceso de digitalización y posicionar a la Comunidad de Madrid como una de las regiones referentes, a nivel europeo e internacional, en el ámbito de la digitalización y de la prestación de servicios digitales a los ciudadanos.


En este contexto, Liria ha presentado la agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, o Madrid Digital, que da servicio a todas las consejerías y sus centros adheridos en materia de tecnologías de la información y comunicación. Por tanto, esta agencia da soporte tecnológico y atiende a los más de 165.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid. En este sentido, Liria ha confirmado que la capacitación digital de estos empleados públicos es uno de los mayores retos que afronta Madrid Digital.


Objetivos estratégicos


Con respecto al proceso de digitalización de la Administración de la Comunidad de Madrid, Liria ha presentado los cinco objetivos estratégicos que afronta Madrid Digital:


· Mejorar la experiencia del ciudadano con la Administración a través de la innovación.

· Incrementar la competitividad del empleado público de la Comunidad de Madrid a través de su capacitación digital.

· Modernizar las infraestructuras y arquitecturas digitales de la región.

· Hacer de la Comunidad de Madrid una Administración más segura, confiable y resiliente, en términos de ciberseguridad.

· Afrontar el proceso de transformación digital de la región desde la cultura digital


En definitiva, Liria ha insistido en la “apuesta firme” de la Comunidad de Madrid por la digitalización de todas las consejerías y centros que dependen de ellas, con el firme objetivo de consolidar su liderazgo digital y situarla como referente internacional en este sentido. En esta línea, también ha recordado el incremento en el presupuesto que la región destina a este propósito (de 226 millones de euros en 2021 a 239 en 2022), confiando en que se pueda aumentar con la llegada de los fondos europeos.





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