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El sector seguros no es homogéneo, lo que repercute en una digitalización a distintas velocidades



El sector de los seguros camina decidido a dar un servicio digital, automatizado y moderno que facilite trámites y solvente las necesidades de sus clientes. Si bien es cierto que ha sido un ámbito donde a lo largo de las últimas décadas se han introducido avances, todavía mantiene la vitola de clásico.


De hecho, es un cambio que poco a poco se está llevando a cabo, pero que necesita del empuje y la convicción de las aseguradoras y organismos principales del sector para que cale en la sociedad hasta el punto de alcanzar esa digitalización y modernidad que sí está consiguiendo en los últimos tiempos la banca, por ejemplo.


Sobre las perspectivas de futuro en el sector y los principales retos a los que se enfrentan, se ha celebrado hoy la V edición de la jornada ‘Transformación Digital e Innovación en el Mercado Asegurador’ organizada por Executive Forum y en el que asistieron la DGSFP (Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones), Redis Labs, Liberty Seguros y Sanitas Bupa.


El sector de los seguros representa una aportación a la economía nacional de un 5,4% en el PIB. “Una partida muy importante en un sector que no es homogéneo en su composición y que ha entendido la importancia fundamental del uso de la tecnología por parte de los operadores”, señaló Eva Mª Lidón Gámez, Subdirectora General de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).


“Nos encontramos con un sistema en el que existen 203 entidades aseguradoras” y en el que la subdirectora general destacó que “la digitalización va a distintas velocidades, ya que hay empresas en las que está plenamente implantada y otras en las que se está acelerando ahora”. Donde sí puso el énfasis fue en destacar la necesidad de tener como prioridad la aplicación de herramientas tecnológicas puesto que “la misión de las aseguradoras es manejar riesgos y para ello es necesario manejar una gran cantidad de datos”, afirmó Lidón.


También hizo especial hincapié en el papel de las insurtech en el nuevo tablero de las aseguradoras respecto a la digitalización y aseveró que “han contribuido a mejorar el sector en esta materia”. “Se ha incrementado el número de players, sobre todo en el ámbito de la distribución y actores con nuevos modelos de negocio”.


En esta línea, y para señalar las principales líneas de trabajo por las que conducen las insurtech realizó su ponencia Hugo Álvarez, Country Manager de Redis Labs España. “Es una tendencia que veníamos atisbando, pero que se ha acelerado en este último año con la llegada de la pandemia ya que ha cambiado nuestros hábitos y nos ha lanzado al mundo online”, destacó Álvarez.


Algo en lo que coincidieron todos los panelistas: la estrategia de digitalización debe poner al cliente en el centro de la ecuación. De hecho, desde Sanitas Bupa, su Chief Information Officer en Europa y Latinoamérica, Susana Quintanilla, afirmó que “ese es sin duda alguna el verdadero motor de la transformación digital: nuestros clientes y prioridad de crear soluciones para todas y cada una de sus necesidades”.


Aunque no solo han aparecido las herramientas digitales en el día a día de las aseguradoras, sino que la pandemia también ha favorecido a un cambio de prioridades por parte de los directivos. “Antes, los directivos tenían como principal preocupación aumentar ingresos en la compañía, mientras que ahora la lista la encabeza la mitigación de riesgos”, señala el Country Manager de Redis Labs.


Por último, Hugo Álvarez destacó que el próximo año el sector a nivel mundial estará marcado por “restaurar la confianza de los asegurados tras la crisis, apostar por políticas medioambientales, el trabajo en remoto, potenciar las campañas personalizadas a cada cliente automatizadas, y por supuesto, la transformación digital”.

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