El MITMA considera los fondos europeos una oportunidad para una movilidad digitalizada y sostenible
La directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad insiste en la necesidad de ir alineados con las políticas y los objetivos establecidos a nivel internacional
Marín explica la relevancia y el peso del transporte y la movilidad en la gestión de los fondos europeos Next Generation en España
Destaca que el nuevo rol del Estado y el MITMA como “facilitador” en la transformación hacia la nueva movilidad
Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad (perteneciente a la Secretaría General de Transportes y Movilidad) ha participado esta mañana en coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Kapsch TrafficCom y Globalvia. En su intervención, la directora ha explicado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, así como a la redacción del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.
Fernando Vallejo, director de Innovación y Sistemas de Globalvia, ha intervenido en primer lugar manifestando que “creemos que la soluciones deben ser integrales y coordinadas entre los diferentes actores: gestores de infraestructuras, proveedores de tecnología, fabricantes de vehículos… para ofrecer una solución global a las necesidades de los ciudadanos”. La estrategia de movilidad de la compañía también considera aspectos como la sostenibilidad, la inclusión de las áreas rurales, la seguridad y la digitalización. Asimismo, Vallejo ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la industria española y seguir avanzando.
Por su parte, Javier Aguirre, CEO de Kapsch TrafficCom para España y Portugal, ha subrayado la trascendencia de la movilidad en la transformación de la sociedad actual y la necesidad de “crear soluciones de transporte innovadoras en busca de una movilidad sostenible, que permitan a los usuarios llegar a su destino de manera puntual, segura, eficiente y con un impacto ambiental mínimo”. Para lograrlo, ha destacado la importancia de que “la Administración apueste por una gestión holística, afrontando y liderando el reto de la digitalización del sector”, por lo que se ha señalado la Estrategia de Movilidad y la Ley de Movilidad del MITMA como “iniciativas que van a tener un impacto muy notorio en España, situándonos como un país de referencia”.
Ángeles Marín ha iniciado su intervención reconociendo que “todos vemos los fondos europeos como una gran oportunidad para alcanzar una movilidad más sostenible y conectada”. En este sentido, ha explicado que, para dar respuesta a todos los retos que afronta el sector del transporte “no podemos ir solos como país”, puesto que la mayor parte de los mismos son globales. Por esta razón, ha insistido en la importancia de contar con una política de transporte y movilidad alineada con los objetivos fijados en grandes acuerdos internacionales, como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Clima, el Pacto Verde Europeo o la Agenda Digital, entre otros.
La directora ha aclarado que, pese a que la política de transporte pueda parecer muy sectorial, se trata de una “gran herramienta y palanca para dar respuesta a los grandes desafíos que tenemos como país”. Así, en el corto plazo, ha destacado su relación con la recuperación y el impulso de la actividad económica y la creación de empleo de calidad tras la crisis del Covid-19 y, en el largo plazo, con la lucha contra el cambio climático y sus efectos en la salud, el aumento de la productividad y el crecimiento económico y el fortalecimiento del estado del bienestar. “La política de transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) debe ser transformadora y avanzar en el cumplimiento de estos grandes desafíos” ha afirmado al respecto la directora.
Para hacer frente a estos desafíos nacionales e internacionales, el MITMA cuenta con dos documentos clave: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Según ha comentado Marín, ambas se han incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España en la Comisión Europea para gestionar los fondos europeos Next Generation, como componentes ligados a Movilidad y Transporte. “Esto demuestra la relevancia de estos instrumentos y el compromiso que desde el Ministerio tenemos con ellos” ha señalado la directora.
La hoja de ruta
Con respecto a la Estrategia de Movilidad, Marín ha referido a ella como “nuestra hoja de ruta” en el proceso de transformación del antiguo Ministerio de Fomento al actual de Movilidad. En este sentido, ha explicado que en el centro de las nuevas políticas de movilidad están en el ciudadano y la mercancía “que deben moverse, preguntándonos qué necesitan para ello”, por lo que esta Estrategia supone una apertura “del foco de nuestra actuación”. De este modo, el Ministerio ya no solo gestiona las infraestructuras de transporte, sino que también considera otros aspectos como la digitalización, la sostenibilidad, la salud de las personas o la innovación, entre otros. Además, desde el Estado se plantearía qué podría aportar para ayudar a otras administraciones y actores, con el objetivo de “ser facilitadores de este cambio”.
Con respecto al Anteproyecto de Ley Movilidad, Marín ha aclarado que se trata de la “herramienta jurídica” necesaria para desarrollar muchos de los aspectos que recoge la Estrategia. Según la directora, la gran novedad de esta ley consiste en que la consideración de la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y una palanca de crecimiento, poniendo el foco en el ciudadano. Asimismo, esta ley parte de una reflexión acerca del Papel de la Administración General del Estado como “habilitador, impulsor y armonizador” de las iniciativas en las que también participan otras instituciones y actores, desde el “pleno respeto competencial”.
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