Elena Pisonero en Executive Forum


La Presidenta de Hispasat ante el cambio de modelo de negocio: "Cada día hay nuevas necesidades de comunicación"

La presidenta de Hispasat desgrana el cambio de modelo del negocio satelital, que hace unos años se sustentaba en clientes cautivos y ahora se ha abierto a un amplio grupo de potenciales usuarios, desde los medios de comunicación hasta los trenes, pasando por los propios ciudadanos.

“El mercado de los satélites ha sufrido una gran transformación a nivel mundial. Se ha transformado la cadena de producción y los clientes ya no son cautivos. Hace cuatro años llamábamos a Telefónica y le preguntábamos ‘qué satélite queréis’ para mandar uno al espacio. Ahora, todo ha cambiado: hay muchos otros operadores de telecomunicaciones, otras compañías, medios de comunicación, países que quieren llevar las comunicaciones a zonas remotas y, por supuesto, ciudadanos con nuevas necesidades de comunicación a los que atender”.

Éste es el análisis troncal que Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, hizo este jueves del mercado satelital mundial en el marco del desayuno informativo organizado por Vozpópuli en colaboración con Executive Forum y el patrocinio de Abertis, accionista de referencia de la compañía.

Al acto acudieron varios embajadores (Colombia, Ucrania…); el presidente de Adif, Gonzalo Ferré; el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel Panduro; Jesús Sainz, del Círculo de Empresarios, y un nutrido grupo de consultores y representantes del mundo empresarial madrileño.

El encuentro estuvo presentado por Jesús Cacho, director de Vozpópuli, que parafraseó a la propia Pisonero al defender que también en el negocio de los medios de comunicación digital “siempre estamos sometidos a la disyuntiva de prueba y error, es nuestro propio proceso evolutivo”.

El fundador de Vozpópuli defendió el papel de los medios para contribuir a “hacer una España más abierta, más justa y más reñida con la corrupción”. Y lanzó un mensaje a navegantes: “Este año ha estado lleno de cambios y va a ser decisivo. Han aparecido nuevos medios y estaba prevista la llegada [al mundo de la prensa digital] de la sexta flota, de la quinta flota y de todas las flotas del Ejército americano, que al final se ha convertido en una chalupa”.

"No hay que tener miedo al cambio"

La presidenta de Hispasat recuperó su fondo de armario musical (“los amigos de mis amigas son mis amigos”) para extrapolar la canción de los 80 a su negocio: “Los clientes de mis clientes son mis clientes”. Ahora, el mercado se ha llenado de potenciales clientes (“un competidor mío se ha aliado con Google”). “Estamos en un momento disruptivo y hay que diseñar soluciones específicas. No hay que tener miedo al cambio y las necesidades de comunicación de los ciudadanos son infinitas”, ha afirmado la exsecretaria de Estado.

Pisonero ha recordado que Hispasat “ha vivido un periodo de transición desde el capital público a ser una compañía controlada por una empresa privada como Abertis”, que posee un 57,05% del grupo. “Con un buen gobierno corporativo, muy sólido, y un buen equipo de profesionales, hemos desarrollado esta transición”, ha añadido.

Asimismo, Pisonero ha restado importancia a que su otro compañero de viaje en Hispasat, la francesa Eutelsat, que posee un 33,7%, compita con su participada en algunos de los procesos de venta de activos satelitales a nivel mundial. “No hay tensiones. Cuando el consejo de administración de Hispasat analiza operaciones, los consejeros de Eutelsat se ausentan”, ha señalado. Hispasat ya obtiene dos tercios de su facturación de sus operaciones en el continente americano, en un mercado que se ha duplicado. La compañía obtuvo en 2014 una facturación de 202 millones de euros.

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