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Innotren 2019: a un solo paso de la liberalización del mercado ferroviario de viajeros

Renfe, Adif y la CNCM, entre otros, han explicado sus puntos de vista, objetivos y roles en este proceso

  • Arriva ha presentado su visión y experiencia como operador privado presente en catorce países europeos

  • El Centro Europeo de Formación Ferroviaria ha patrocinado también esta segunda edición

Executive Forum y Grupo Eurogestión han organizado la segunda edición de Innotren, en el que han participado Renfe, Adif, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Arriva, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) para presentar los nuevos modelos de negocio ferroviario en el marco de la liberalización del mercado de viajeros en 2020. La segunda edición de este encuentro anual se ha celebrado en el Instituto de la Ingeniera de España (IIE) y ha contado con el patrocinio de Arriva y el Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF). Juan Manuel Martínez, director de Grupo Eurogestión, y José María Pérez Revenga, presidente del Comité de Infraestructuras de IIE y de la Asociación Española del Transporte, han inaugurado el evento dando la bienvenida a los asistentes.



Iván Santos, subdirector del Sector Ferroviario de la CNMC, ha intervenido en primer lugar iniciando el primer bloque de la jornada. Santos ha reconocido que en el último año se han producido importantes avances, así como que ya se están observando movimientos importantes entre las empresas candidatas a operar en el mercado de transporte ferroviario de viajeros, sobre todo en el tráfico internacional. En este sentido, ha explicado el papel que ejerce la CNMC como organismo regulador de todo el proceso de liberalización, destacando algunas de sus competencias como la supervisión de la independencia de los gestores de infraestructuras. la regulación de los cánones ferroviarios y del acceso a las instalaciones de servicio, entre otros.



Certificado de seguridad único europeo


A continuación, en representación de la Subdirección General de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria de la AESF, José Luis González ha explicado el pilar técnico del cuarto paquete ferroviario aprobado por la EU que afecta de lleno al proceso de liberalización. Ante la llegada de nuevos operadores y nuevas formas de abordar el negocio, ha reconocido la necesidad de transmitir y asegurar el enfoque y la cultura de seguridad en todo el sector. En esta línea, ha declarado que uno de los mayores logros del pilar técnico del cuarto paquete es la existencia de un certificado de seguridad único para toda Europa y los nuevos criterios para las homologaciones de material rodante, basados en la implantación de la ventanilla única europea.



Por su parte, Antonio Berrios, subdirector de Innovación Estratégica de Adif, ha expresado la voluntad del administrador de infraestructuras de orientar la innovación hacia los nuevos retos y exigencias de la liberalización. De este modo, ha afirmado que Adif está totalmente alineada con el Plan de Innovación del Ministerio de Fomento y coordinada con la estrategia de innovación de Renfe, ya que, según ha admitido, en este nuevo marco será necesario adoptar un modelo colaborativo con los operadores y con todas las empresas que formen parte del sector.



Iniciando el segundo bloque de Innotren, Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, ha explicado que “hemos de ser capaces de competir en un mercado liberalizado”, con nuevos productos que ocupen nuevos segmentos de mercado, que mejoren la productividad de las personas y que permitan ganar cuota de mercado. Como respuesta a estos objetivos y a del acompañar a los ciudadanos en sus trayectos en el contexto de la economía de plataforma, Renfe ha lanzado su Plan Estratégico 2019-2023, que recoge varias claves como el foco en el cliente, la internacionalización, la eficiencia, la transformación digital y la seguridad.


Operadores privados


Arriva Spain también ha participado en el evento aportando el punto de vista y la experiencia de un operador privado que ya opera en catorce países europeos y que gestiona aproximadamente 1.200 trenes en todo el continente. Su presidente y consejero delegado, Juan Ignacio García de Miguel ha admitido que “estamos viviendo un momento muy emocionante” que va a revertir en el bien del viajero, ya que la liberalización posibilitará un mejor aprovechamiento de la red ferroviaria y una serie de mejoras sustanciales en el servicio. Sergio Batista, director de Desarrollo de Negocio, ha explicado a continuación la experiencia integrada de viaje que ofrece Arriva a los usuarios, y que pasa por el conocimiento del cliente, la atención personalizada, la eliminación de barreras y la superación de expectativas.


Cerrando el bloque, ha intervenido Juan Diego Pedrero, el secretario general de la AEFP. Durante su ponencia ha comparado este proceso de liberalización con el del transporte de mercancías, iniciado hace doce años, y ha recomendado a las empresas interesadas en entrar en el sector que consideren las características de este, ya que los resultados de esta apuesta comenzarían a obtenerse en el largo plazo.


Los asistentes han tenido oportunidad de plantear sus preguntas y opiniones a los ponentes en las mesas redondas que se han celebrado al final de cada bloque. Entre las muchas cuestiones que se han tratado, han destacado cuestiones relativas a los cánones de Adif, el nuevo modelo de acuerdos marco, los planes de internacionalización de Renfe y la idea de líneas que prevé operar Arriva.



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