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En el sector tecnológico, solo el 18% de los puestos directivos está ocupado por mujeres


· Según el estudio Woman in Business como que el número de mujeres directivas es del 34%. En el sector tecnológico solo el 18% de la dirección está liderada por mujeres

· Según el último informe del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, solo el 25% del personal total son mujeres

· Samsung, Google, SIA, Fujitsu y Zscaler participan en la I edición de Cyber Woman Day organizada por Executive Forum y Eureka PR




La realidad sobre el papel que desempeña la mujer en el sector de la tecnología no es nada halagüeña y muestra a las claras una profunda brecha que con los años no se ve minimizada. Los datos exponen un claro problema en el acceso de la mujer al sector de la informática y, concretamente de la ciberseguridad, puesto que, según el último informe del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, solo el 25% del personal total son mujeres. Una cifra que ha permanecido inmóvil en los últimos años -tres concretamente-, y que contrasta con el 40% de mujeres que trabajan en el sector en Latinoamérica.


El camino todavía es muy largo y se deben llevar a cabo acciones, políticas y decisiones que eliminen la brecha existente actualmente de la mujer en la ciberseguridad. Para hablar de los retos a los que se enfrentan, por dónde debe pasar esa evolución y analizar la situación actual, ha tenido lugar en Madrid la primera edición del Cyber Woman Day organizado por Executive Forum y Eureka PR y en la que participaron Samsung, Google, SIA, Fujitsu, Zscaler, SES y BitLifeMedia.


Un encuentro en el que se pretendía potenciar y visibilizar el talento femenino en ciberseguridad, dando espacio y voz a las expertas en la materia y a las empresas que luchan por visibilizar dicho talento. A dicha jornada asistieron Rosalía Machín, jefa de proyectos I+D+i en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior; Isabel López, B2B Solutions&Services Manager en Samsung; Cristina González Pitarch, Head of EMEA Security en Google; Luis Álvarez San Román, CEO en SIA; Estefanía Valencia, Head of IT Risk Management en Fujitsu; Raquel Hernández, Regional Sales Manager en Zscaler y Mónica Valle, periodista y fundadora de BitLifeMedia.


“Inversión en educación y valentía para enfatizar la diversidad en las empresas tecnológicas”


Rosalía Machín abrió la jornada señalando un punto crucial en el que posteriormente, todos los ponentes se posicionaron a favor. “Todos debemos ser conscientes de la importancia de educar en la igualdad para que todos podamos optar a cualquier puesto de trabajo”, señaló.


La jornada tuvo el lujo de contar también con Cristina Gonzalez Pitarch es: Head of Emea Security, Google Cloud. Cristina es la única persona europea que representa el sector de la ciberseguridad en Google.


“El valor de una mujer en una empresa es indiscutible. Es imprescindible invertir en educación y también hacer modelos femeninos más visibles o explicar la parte bonita de estas profesiones. Es esencial y quizá no estamos mostrando esa faceta”, afirmó destacando que queda mucho camino por recorrer. Para dar una visión más completa ofreció varios datos del estudio Woman in Business como que el número de mujeres directivas es del 34% y que en el sector tecnológico solo el 18% de la dirección está liderada por mujeres.


Una línea que abordó de la misma manera también el CEO de SIA, Luis Álvarez Satorre, quien habló de las políticas que llevan a cabo en su compañía para favorecer la diversidad. “La diversidad es una ventaja competitiva y tenemos un gran problema porque actualmente nos estamos perdiendo una gran parte de perspectivas que ampliarían las posibilidades para abordar muchos de los problemas a los que nos enfrentamos”.


Además, puso una nota sobre el ‘debe’ de muchos de los principales actores del sector e hizo un llamamiento a cambiar esta dinámica: “Debemos romper barreras para facilitar llegar a cualquier puesto, pero, por supuesto, para liderar. Hay que dar un paso adelante en este sentido. Debemos ser valientes y forzar la diversidad. Hacer el esfuerzo porque el valor no está en que estemos unos u otros, sino en estar todas juntas”, afirmó Luis Álvarez.




La ciberseguridad es transversal a la transformación digital y como tal se debe considerar


También coincidieron en este punto las portavoces de Samsung y Fujitsu, quienes señalaron que en sus compañías son “imprescindibles las políticas para impulsar la diversidad”” en un sector determinante para el futuro. La inversión en ciberseguridad creció un 6,4 % en 2020 según un informe de Gartner.


Isabel López, B2B Solutions&Services Manager de Samsung España explicó que la ciberseguridad es un campo de suma importancia y ahí la diversidad juega un papel fundamental. “Hablamos de un sector que destacó que el 97% de las organizaciones han confirmado que han sufrido ataques de vector múltiple o que más del 40% de los móviles que utilizamos a nivel mundial tiene algún punto débil por el que pueden sufrir un ciberataque”, explicó.


Por su parte, Estefanía Valencia Artiga, Head of IT Risk Management en FUJITSU habló del modelo de gestión del riesgo tecnológico que ponen en marcha desde su compañía y cuyas claves pasan por homogeneizar la gestión, definir funciones, roles y responsabilidades; priorizar u proteger los activos en función de su criticidad; o desarrollar una estrategia de respuesta integral.


En este sentido, Rosalía Machín también destacó la labor por la que fue creada la Subdirección General de Sistemas de información y Comunicaciones para la Seguridad. “Somos un catalizador para dar respuesta a todas las tecnologías y ofrecer soporte a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. “Actualmente, trabajamos en más de 65 proyectos activos relacionados con las TIC y la ciberseguridad es transversal a muchos de ellos”, aportó Rosalía Machín.


Raquel Hernández, Regional Sales Manager de Zscaler, concluyó la jornada para enfatizar que “nuestra red antigua ya no vale. Hay que securizar la nueva capa, que es internet, puesto que nos estamos llevando nuestras aplicaciones al cloud". "El COVID-19 ha acelerado una tendencia que ya existía. Ahora tenemos usuarios conectados en cualquier sitio y la ciberseguridad es una de las palancas del cambio en el futuro", afirmó.



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