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Isabel Pardo de Vera: “si ya el sistema ferroviario se postulaba como epicentro de la movilidad sost

Los desafíos de Adif están cimentados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para los próximos 10 años

  • Sando señala que las infraestructuras ferroviarias deben ser parte de la solución a la crisis económica provocada por el Covid-19

  • Indra incide en que el ferrocarril es “pieza clave” para conseguir el desarrollo sostenible del transporte

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Sando e Indra. En su intervención, Pardo de Vera ha analizado el papel del ferrocarril en el marco de la sostenibilidad, refiriéndose también a cuestiones como la próxima liberalización del transporte de viajeros, la transformación digital del sector o el desarrollo de las estaciones inteligentes, entre otros. Jaime Rodríguez, director general de Construcción de Sando, y Berta Barrero, directora del Mercado de Transportes de Indra, han acompañado a la presidenta en su intervención y han introducido el coloquio.



Rodríguez, ha recordado que Sando colabora con esta entidad pública desde su creación, por lo “nos sentimos plenamente identificados con la labor que desarrolla Adif en su papel de impulsor de infraestructuras ferroviarias a lo largo de todo el territorio nacional”. Con respecto a la temática del coloquio, también ha añadido que es necesario buscar el “equilibrio entre la sostenibilidad de las infraestructuras y su papel como elemento tractor de la economía”, ya que estas infraestructuras “tienen que ser parte de la solución a la crisis económica provocada por la crisis sanitaria”.



Por su parte, Barrero ha destacado que la pandemia y la consecuente crisis han evidenciado que el desarrollo sostenible y la digitalización ya no son solo una estrategia de compañías o sectores concretos, sino que son una necesidad. En este sentido, ha señalado que “hablar de desarrollo sostenible en el transporte es hablar de ferrocarril”, así como “hablar de eficiencia en costes de explotación, en el diseño y en la construcción de infraestructuras y en las tecnologías que se aplican e implementan para una mejor conservación y optimización de su uso”. Por esta razón, ha manifestado la apuesta de Indra por este modo de transporte para conseguir una movilidad inteligente y sostenible.


La presidenta de Adif ha comenzado su intervención advirtiendo que la situación generada por el Covid-19 ha evidenciado aún más la necesidad de abordar un “cambio profundo de modelo orientado hacia un horizonte sostenible como marco de referencia”. De este modo, ha reconocido que, si antes de la pandemia “avanzábamos no tan ágilmente, con contradicciones y, a veces, con divagaciones sobre cómo articular esta transformación”, esta crisis ha servido como “revulsivo” para impulsar este proceso con la agilidad que precisa el sistema ferroviario. “Tendremos un papel clave en una recuperación que dote de competitividad a nuestro país”, ha dicho al respecto.


En esta línea, ha advertido que de la manera en la que Adif afronte esta crisis y tome decisiones con solvencia, “dependerá nuestra posición mucho más allá de los próximos dos o tres años”. Según la presidenta, el sector empresarial público y privado y las administraciones “estamos obligadas a pisar el acelerador para ganar competitividad y establecer las cadenas de valor necesarias entre todos los sectores”. Además, ha considerado que “si ya el sistema ferroviario se postulaba como el epicentro de la movilidad sostenible, esta crisis lo reforzará”, ya que “las ventanas que se abren crecen exponencialmente, aceleradas por la criticidad del factor tiempo en una Europa que necesita emerger”.


Pardo de Vera ha mostrado la decisión de Adif de no perder esta oportunidad, explicando también que su estrategia se cimenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre los grandes desafíos que el administrador de infraestructuras identifica para los próximos 10 años, ha destacado la resiliencia de la red ante una crisis sanitaria y económica como la actual, la adaptación de Adif a la Industria 4.0 y la anticipación a la quinta revolución industrial inteligente, la sostenibilidad del sistema ferroviario tras la liberalización del transporte de pasajeros, la transición de la red española hacia la armonización comunitaria del ancho de vía europeo, o el impacto de su actividad sobre el medioambiente y el cambio climático, entre otros.


Con respecto a la apuesta europea por el ferrocarril, la presidenta de Adif ha considerado que “no es casualidad que la Comisión Europea esté impulsando una iniciativa para que 2021 sea declarado el año europeo del ferrocarril”, hecho que pondría de relieve los beneficios de este sistema de transporte para las personas, la economía y el clima. De este modo, ha confiado en que este impulso contribuya a acelerar la instauración de un “verdadero espacio ferroviario europeo sin fronteras”. Asimismo, se ha referido a la próxima liberalización ferroviaria de viajeros en España como un “proyecto icono y estratégico” por el que Adif apuesta para que “el ferrocarril gane peso y músculo”, así como para que redunde en una mayor sostenibilidad.


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