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Pere Navarro: “La gran apuesta de la DGT va a ser el coche conectado”

El director de la DGT señala la importancia de que España desarrolle una Ley de Movilidad

  • Reconoce que el secreto de la reducción de la siniestralidad ha sido, entre otras medidas, la reforma del procedimiento sancionador

  • España va a ser el primer país que establezca en ciudad el límite de 30 km/h en las calles de un solo carril de circulación


El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Indra, Globalvia y Samsung. Durante el encuentro, que se ha celebrado en el Hotel Palace, Navarro se ha referido a la evolución de la seguridad vial a la movilidad segura, conectada y limpia.



María Luisa Castro, directora de Autopistas Europa y Concesionaria en Estados Unidos de Globalvia, y Berta Barrero, directora del mercado de Transportes de Indra, han presentado el evento y acompañado al director general en su intervención. Castro ha señalado que “la seguridad vial está totalmente embebida en la cultura empresarial de Globalvia”, y ha planteado la cuestión acerca del papel que deben jugar las infraestructuras privadas en la movilidad actual y futura. Por su parte, Barrero ha destacado la importancia de la tecnología para lograr “una movilidad segura, conectada y sostenible” y para responder al reto previsto del fuerte incremento de la población en las ciudades.


Pere Navarro ha comenzado su discurso conmemorando los 60 años de la creación de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como el objetivo que siempre ha pretendido este organismo: “ayudar al ciudadano y hacer que se cumpla la Ley de Tráfico”. En este sentido, ha reconocido que el secreto de la reducción de la siniestralidad en España ha sido, entre otras medidas, la reforma del procedimiento sancionador, que cumple ahora 10 años. “La seguridad vial es formación y educación, pero también control y vigilancia”, ha anotado al respecto. De hecho, el director ha recordado que la propia Unión Europea indica que hacer cumplir la normativa de tráfico es la forma más eficaz de hacer reducir los accidentes y las víctimas.


Navarro ha advertido acerca de la evolución actual del concepto de tráfico a movilidad. Por esta razón, ha hecho hincapié en que “la condición previa e indispensable para que la seguridad vial funcione es la movilidad, un factor fundamental”. En esta línea, ha anunciado que España va a ser el primer país que establezca en las ciudades el límite de 30 km/h en las calles de un solo carril de circulación, un modelo consensuado por la mayoría de las ciudades.


El director también ha destacado que la “nueva cultura de los jóvenes” es un vector transversal en el concepto actual de movilidad. La importancia del uso compartido (en vez de la propiedad), la preocupación por el medio ambiente y la seguridad vial son factores característicos de estas nuevas generaciones. La DGT prevé que este cambio de mentalidad también influirá en la gestión de la movilidad y el tráfico en las nuevas ciudades. En esta línea, ha resaltado que en España “somos buenos en seguridad vial, automoción e infraestructuras”, pero aún es necesario que “nos integremos todos para ser referentes en movilidad”. Para lograrlo, sería imprescindible desarrollar una Ley de Movilidad. Además de este reto, Navarro ha señalado también que “la gran apuesta de la DGT es el coche conectado”, ya que su desarrollo conllevaría un avance en seguridad vial también.



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