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Josep Rull: “La burocracia se ha comido la posibilidad de hacer cosas razonables”


El conseller de Territori i Sostenibilitat apuesta por la economía circular como “imperativo”

  • Denuncia el centralismo de la red de transportes e infraestructuras

  • Rull toma el referéndum de Escocia como ejemplo democrático a seguir

Madrid 13/10/2016. El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Cemex y Eco Rail. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Hotel Palace de Madrid, Rull ha pronunciado su discurso titulado ‘Desconectados’ con ánimo de hacer un llamamiento acerca de la necesidad de recuperar la visión estratégica que debe tener el sector de las infraestructuras.


Jaime Ruiz de Haro, presidente y CEO de Cemex, y Juan Antonio Cuesta, director general Eco Rail, han presentado el acto e introducido al conseller. Ruiz de Haro ha mencionado al importante peso que tiene Cataluña en la cifra global de exportaciones españolas de materiales de construcción, así como ha reivindicado una revisión administrativa con objeto de “desincentivar la línea impositiva” que tantos estragos está causando en el sector en los últimos años. Por su parte, Cuesta ha explicado que su compañía trabaja “desde 2013 con el transporte ecológico ferroviario” y ha mostrado su satisfactoria experiencia, favorecida por las competencias de que dispone la Consellería de Territori i Sostenibilitat para gestionar este medio de transporte en su región.

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A continuación, Rull ha comenzado su discurso refiriéndose a la necesidad de adoptar la economía circular como “imperativo” y elemento diferenciador entre las sociedades que se quedan “ancladas en el siglo XX” y las que avanzan. En este sentido, ha asegurado que la apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es un factor igualmente distintivo entre ambas, al mismo tiempo que un reto global que siempre ha de estar presente. Refiriéndose concretamente a su materia, ha afirmado que “el transporte público ha de ser básico y fundamental para garantizar una economía sostenible y competitiva”, considerándolo siempre desde una visión estructural y estratégica, y no como un mero instrumento al servicio de otros planes y proyectos.


En relación a la inversión pública y a la postura adoptada por el Gobierno central con respecto a la red de transportes, el conseller ha denunciado que en los años de bonanza económica “no se plantearon bien las cosas”, señalando el exceso burocrático como un defecto clave. Por este motivo, ha criticado la actuación del Ministerio de Fomento, “que hoy cuenta con más recursos para pagar deudas que para invertir”. Pese a ello, Rull ha animado a aprender de estos errores para “racionalizar la inversión pública”, considerando a las infraestructuras como ejes económicos estratégicos que generan riqueza a largo plazo. A su juicio, el Corredor Mediterráneo estaría llamado a ser un claro ejemplo de este cambio de concepto, en contraposición al centralismo que considera dominante a la hora de concebir y organizar la red de transportes e infraestructuras.

Durante su intervención, Rull también se ha referido al proceso catalán, apelando que “tenemos las ideas más o menos claras de lo que nos gustaría hacer y tenemos capacidad”. En este sentido, ha reconocido la vía democrática como el único camino posible para resolver esta cuestión, poniendo los ejemplos de otras consultas como la escocesa o la celebrada recientemente en Gran Bretaña en relación al Brexit. Así, el conseller ha sentenciado que “los problemas no se prohíben, se resuelven”.

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