Roldán advierte de la necesidad de “incorporar ya" una gestión de la movilidad en tiempo real
Metro de Madrid ha recuperado un 58% de la demanda con respecto a las cifras anteriores a la irrupción de la pandemia
La tecnología Big Data ha permitido que la compañía cuente con sistemas de modelización para controlar los aforos
El suburbano madrileño trabaja por ser “un metro inclusivo, sostenible y, ahora más que nunca, un metro digital”
La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha participado en un coloquio organizado por Executive Forum. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha acompañado a Roldán y ha presentado el encuentro agradeciendo a todas las personas “que hacen posible el Metro de Madrid”. Asimismo, Pérez se ha referido al suburbano como una de las razones del éxito económico de la Comunidad de Madrid, manifestando que “estamos tan orgullosos de Metro de Madrid por lo que representa y aporta, y porque permite un mayor equilibrio, una mayor igualdad de oportunidades y, sobre todo, la libertad de movimiento”.
Roldán, ha comenzado su intervención señalando que antes de la pandemia Metro de Madrid cerró 2019 con una demanda de 667 millones de viajes, una de las mayores cifras de su historia. Así, comenzó 2020 con una demanda creciente y con una previsión de alcanzar los 690 millones de viajes. “Los madrileños apostaban por moverse en Metro de Madrid” ha dicho Roldán, ya que el 40% de la movilidad de la región se realizaba en este modo.
Impacto y gestión de la pandemia
En este contexto, la consejera delegada ha reconocido que “la pandemia nos tocó de lleno”, por lo que comenzaron a trabajar “con total proactividad para poner en marcha un plan de contingencia” que integrase a todos los departamentos de la compañía. “El impacto fue muy severo y nos llevó a reorganizar de manera ágil” ha recordado Roldán, quien ha explicado que, pese a que se registraron bajadas de la demanda del 90%, “en todo momento trabajamos por poner una sobreoferta con el objetivo de velar y asegurar el distanciamiento social”.
De este modo, ha concluido que “hemos sido garantes de la movilidad de los trabajadores esenciales” a través de una “operación casi de cirugía”, estudiando día a día la demanda y la oferta que era necesaria para cumplir con las prescripciones necesarias. En este sentido, ha indicado que ha resultado clave “mucha de la información que teníamos y el trabajo ingente de Big Data y de modelización de los sistemas de movilidad” que se había realizado Metro de Madrid previamente.
Situación actual
“Ahora mismo estamos en una situación de recuperación de la demanda” ha manifestado Roldán. Así, Metro de Madrid habría recuperado un 58% de la demanda, lo que supondrían 1,3 millones de viajes al día frente a los 2,3-2,4 millones que se registraban en 2019. Entre las medidas que se han puesto en marcha para mantener la actividad en esta situación de pandemia, la consejera delegada se ha referido, entre otras, a los refuerzos de limpieza que se mantienen diariamente mediante la desinfección de estaciones, material rodante y oficinas, así como a la distribución diaria de 6.000 mascarillas a todos los empleados de la compañía. También ha destacado la automatización de los trenes, el adelanto del horario de finalización, el cierre de los vestíbulos para optimizar el trabajo de los equipos de limpieza y vigilancia.
En esta línea, Roldán ha hecho hincapié en el control de aforos y ha explicado que se trata de una “medida muy pionera” en todo el mundo. Gracias a todo el trabajo previo que Metro de Madrid había realizado en Big Data y en modelización, se habría logrado controlar el aforo en todas las estaciones, menos en las que tienen intermodalidad, ya que “por temas de seguridad y protección civil es recomendable realizar otras medidas de gestión y de control de las aglomeraciones” ha indicado.
Con respecto a este control de aforos, la consejera delegada de Metro ha admitido que “somos totalmente conscientes de que trabajamos con modelos matemáticos estáticos”. Por esta razón, ha señalado que “de manera resiliente, nos damos cuenta de la necesidad de incorporar ya de manera urgente una gestión de la movilidad en tiempo real”. De esta forma, se podría gestionar en todo momento la densidad de ocupación en los trenes y los usuarios podrían consultar las aplicaciones en tiempo real para decidir cómo prefieren viajar. “Este es el camino que hemos emprendido” ha manifestado, por lo que ya se está trabajado con un piloto en la Línea 5.
El futuro
“Si la digitalización era importante antes de la pandemia, ahora mucho más” ha subrayado Roldán. De este modo, Metro de Madrid apuesta por la digitalización la accesibilidad plena para lograr ser un “metro inclusivo, sostenible y, ahora más que nunca, un metro digital”. En este sentido, la consejera ha recordado que “el transporte público es un pilar esencial de las ciudades sostenibles” y ha indicado que “apostamos por seguir siendo vital para los madrileños, por recuperar ese 40% de la movilidad con un metro más digital y más sostenible”.
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