La Comunidad de Madrid impulsa la digitalización plena de su Administración
Miguel López-Valverde afirma que, en un futuro cercano, la Administración será capaz de adelantarse a las necesidades de los ciudadanos para ofrecerles los servicios que precisen
La digitalización de los servicios de la Comunidad de Madrid no implicará que desaparezca la atención física y presencial
Próximamente se presentará una app “Cuenta Digital” en la que queden integrados todos los servicios digitales a disposición de los ciudadanos
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum con la colaboración de Orange y Abbott. Durante su intervención, el consejero ha compartido la visión con la que la Comunidad de Madrid está impulsando su estrategia de digitalización.
Sarah Christiaanse, directora general de Abbott Diabetes, e Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange, han acompañado al consejero durante el desayuno. En primer lugar, Christiaanse ha destacado la apuesta de Abbott por “innovar en los procesos asistenciales para que los profesionales sanitarios se puedan centrar en las actividades que generan más valor, con sistemas de monitorización de glucosa intersticial que generan datos de calidad disponibles para integrarse en la Historia Clínica Electrónica”, además, ha añadido que “estos sistemas han causado un cambio de paradigma en la manera en que las personas con diabetes controlan su patología con sistemas precisos y fáciles de usar”.
Por su parte, Polo se ha referido a “la apuesta de Orange por la Comunidad de Madrid, con inversiones de más de 4.500 millones de euros, donde también somos líderes en adjudicaciones: Madrid Digital, Ayto. Madrid, Ifema, Canal de Isabel II o Mercamadrid”. Asimismo, ha elogiado la dedicación de los 640 empleados públicos de Madrid Digital, “estamos muy contentos con el equipo humano que nos hemos encontrado” ha afirmado, subrayando que este es un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada. Y ha finalizado con un propósito “seguir contribuyendo al progreso y bienestar de la región, así como de afianzar nuestro liderazgo en servicios 5G Stand Alone para ayudar a empresas e instituciones en la transición hacia el futuro.”
López-Valverde ha comenzado su discurso advirtiendo que “si trabajamos por un futuro digital, trabajamos por un futuro mejor y más humano”, por lo que en 2024 la Consejería que encabeza cuenta con un presupuesto de 512 millones de euros, un 45,2% superior al año pasado. El objetivo de esta apuesta sería que los ciudadanos se relacionasen con la Comunidad de Madrid de forma digital. Para lograrlo, el consejero ha explicado también que se están dando pasos importantes en la utilización de canales asistidos por datos e Inteligencia Artificial.
Apuesta por la digitalización
En este sentido, ha hecho hincapié en que, gracias a estos avances y a estas tecnologías, se pretende que la Administración sea capaz de adelantarse a las necesidades de los ciudadanos para ofrecerles proactivamente los servicios que precisen, sin que tengan que demandarlos y de forma personalizada, ágil, eficaz y segura, eliminando las actuales trabas burocráticas y reduciendo costes innecesarios.
En definitiva, según ha indicado López-Valverde, con la digitalización la Comunidad de Madrid pretende consolidar un cambio de paradigma enfocado en las necesidades de los ciudadanos, en vez de tratar que sean ellos los que se adapten a los procesos propios de cada administración.
La atención física
Con independencia de este impulso de la digitalización, el consejero ha insistido en que la voluntad de la Comunidad de Madrid de acercar la Administración al ciudadano también pasa por hacer que todos los servicios sean accesibles para todos los ciudadanos, por lo que se seguirán manteniendo los modelos de atención física para aquellas personas que, por diversas circunstancias, no puedan o quieran adaptarse a los nuevos servicios digitales.
Pese a ello, ha recalcado que los esfuerzos de su Consejería van encaminados a conseguir que todas las personas puedan beneficiarse de los avances digitales, por lo que es necesario prestar atención a la accesibilidad y a la sencillez para “lograr que todos los servicios y productos sean accesibles y útiles para todos, independientemente de la tecnología que utilicen o de las condiciones de las personas que lo necesiten. Es decir, que cualquier persona lo pueda usar”.
En esta línea, ha puesto como ejemplo los avances que se están logrando con la Tarjeta Sanitaria Virtual y con la “Cuenta Digital”, una nueva app que la Comunidad de Madrid presentará próximamente y en la que se integrarán la mayoría de los servicios que ofrece esta Administración a sus ciudadanos: carnet joven/universitario, carnet del mayor, demanda de empleo, tarjeta de familia numerosa, historia social única, etc.
Empleados públicos
El consejero también se ha referido a la importancia de optimizar y facilitar el trabajo de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid mediante el impulso de la digitalización, resaltando la necesidad de contar con su capacidad de adaptación a esta nueva realidad. En este sentido, también ha subrayado el deber y la labor de la Comunidad para poner a su alcance las herramientas que les permitan optimizar su trabajo y mejorar la relación de la Administración con los ciudadanos.
Por último, ha resaltado la importancia de apostar por los Centros de Procesamientos de Datos para poder abordar todos los proyectos que tiene la Comunidad de Madrid. El consejero ha explicado que “si España quiere ser, a través de Madrid, una referencia digital europea, es fundamental aumentar la capacidad de computación e interconexión. Y esto sólo será posible a través de más centros de datos”.
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