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Gerardo Lertxundi: "Invertir en transporte público es uno de los ejercicios más rentables"

  • El consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona se ha mostrado orgulloso de la red de movilidad de la ciudad.

  • Ha destacado la importancia de sus proyectos de ferrocarril y autobús, tanto en el núcleo urbano, como en el área metropolitana.

  • Además, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo todos los proyectos de manera sostenible y accesible, sin perder de vista la eficacia.


El consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Gerardo Lertxundi, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Indra.


Juan March, director global de Rail and Transit en el negocio de Mobility de Indra, ha acompañado a Gerardo Lertxundi en su intervención y ha mostrado su gratitud hacia TMB como cliente y "socio fundamental" de Indra desde hace más de 30 años, especialmente en el proyecto T-Mobilitat. "TMB siempre ha considerado la tecnología como algo transformador, que hay que pensar a largo plazo y de manera holística, teniendo en cuenta los procesos, la operación y el mantenimiento. Esto ha ayudado a conformar un sector cada vez más competitivo, capaz de estar a la altura de las grandes empresas europeas y mundiales", ha destacado.


El consejero delegado de TMB ha comenzado su discurso elogiando la red de transportes de Barcelona. “Tenemos un transporte excelente”, ha señalado. Una opinión que, según Lertxundi, comparten de forma unánime numerosas personalidades del sector, con las que pudo conversar en el UITP Global Public Transport Summit de Barcelona la semana anterior. “Aún hay mucho por mejorar, pero ahora podemos estar muy orgullosos de nuestro transporte público”, ha asegurado. Además, en el contexto de la ciudad condal, Gerardo Lertxundi ha aportado los datos de movilidad, tanto de Barcelona, como de su área metropolitana. “Actualmente, con un 84% de los desplazamientos, la movilidad activa y el transporte público ganan por goleada al privado”.


El transporte público.


La pandemia ha supuesto un antes y un después en la red de transportes de Barcelona. En 2019, la demanda alcanzó cifras históricas. Sin embargo, la pandemia provocó una caída del 50%. “Hemos sido capaces de sobrevivir y ahora nos estamos recuperando. En 2023 hemos alcanzado unos índices de recuperación superiores a los datos de 2019”. Además, Gerardo Lertxundi ha asegurado que “este año va a ser de récord absoluto en cuanto al uso del transporte público”.


Para ello, no han perdido de vista los objetivos y ejes que debe tener la ciudad en el presente y en el futuro. “Hay que tener una visión metropolitana para dejar de centrar la mirada en el núcleo local de la ciudad”. En este sentido, Lertxundi ha apostado también por la multimodalidad y la universalidad, ya que “debemos tener en cuenta todos los tipos de movilidad y que esta sea accesible a todos los ciudadanos”. De hecho, el 100% de la red de autobuses y el 92% de la de metro, ya contemplan dicha accesibilidad con el objetivo de alcanzar el máximo nivel en los próximos cuatro años. Tampoco ha querido dejar de lado la financiación como “un elemento fundamental y carente en nuestro país en comparación con el resto de Estados europeos que sí financian el transporte público”. Además, ha insistido en que “cuando hablamos de invertir en este sector, hablamos de un dinero que recupera después la sociedad”. Y hablando de números, “por cada euro invertido, el beneficio de recuperación se multiplica por 6,5, por tanto, es uno de los ejercicios más rentables que puede llevar a cabo la sociedad”.


La línea 9 de metro


“Es el proyecto más importante, ya que supone una transformación de la movilidad en Barcelona”. El consejero delegado de TMB ha comparado la obra de la línea 9 con algunas similares e igual de emblemáticas en Londres y en París, donde también se ha cambiado la dinámica de transporte. “Será de las más largas del continente”, ha detallado Lertxundi, “totalmente automática y capaz de conectar municipios y, a su vez, servicios de interés general, como la educación, la sanidad, el ocio y el deporte”.

Los 50 kilómetros de línea acogerán a 117 millones de pasajeros, convirtiéndola en la más importante de toda la ciudad y de su área metropolitana. “Será un elemento transformador” y permitirá redistribuir pasajeros y desatascar otras líneas más saturadas.





Sostenibilidad


El cuidado del medioambiente es otro de los objetivos marcados por TMB de cara a las mejoras del transporte público de Barcelona. “El planeta está en estado crítico y la sostenibilidad es clave, tanto por los medios que usamos, como por la propia utilización del transporte público”. Algo que, según Gerardo, no puede llevarse a cabo sin una mejora de la oferta para la transformación de las ciudades, un proceso de digitalización que otorgue eficacia y efectividad y un proceso de financiación. “El reto es alcanzar las cero emisiones y vamos camino de ello. A finales de este año, el 26% de nuestra flota de autobuses será eléctrica y para 2030 supondrá un 70%, con alrededor de 20 millones de usuarios en este tipo de líneas”. También ha destacado los 8 buses de hidrógeno que a día de hoy circulan en la línea X1 y el proyecto del bus alimentado con biometano obtenido de aguas tratadas y residuales.


Por último, ha incidido en que “pese a trabajar conjuntamente para lograr una mejora del transporte público, cada ciudad es diferente. Sin embargo, los objetivos deben ser comunes y no deben perderse de vista la sostenibilidad y la accesibilidad”. Ha vuelto a hacer énfasis en la necesidad de la digitalización y financiación de todo el sistema de transportes, así como en “no minusvalorar los periodos de transición. Todo conlleva un tiempo de transición y debemos tener en cuenta nuestros medios y capacidades a la hora de llevar a cabo nuestros proyectos”.



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