Embajador de Reino Unido: "Estamos deseando que los turistas británicos puedan volver cuanto antes"

  • Hugh Elliott destaca que siempre ha habido mucha comunicación entre las administraciones de Reino Unido y España durante la gestión de la pandemia

  • Recuerda que la vacunación de los países del tercer mundo sigue siendo “la asignatura pendiente” y defiende la “fluidez en las cadenas de suministro”

  • El embajador afirma que “España es un ejemplo de éxito en cuanto a desarrollo” y ensalza su “transformación espectacular”

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha participado esta mañana en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Babcock. Entre otros temas, el embajador ha explicado la colaboración que se ha establecido entre ambos países de cara a la gestión de la pandemia.


Ángel Rodero, consejero delegado de Babcock para España y Portugal, ha acompañado Elliott en el coloquio y ha destacado la importancia del concepto de innovación “en el sentido más amplio”. En esta línea y teniendo en cuenta el contexto actual, Rodero ha insistido en la relevancia de combinar la innovación tecnológica y la innovación en la gestión para lograr un “efecto multiplicador” en las organizaciones y, en concreto, en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.

Por su parte, Elliott ha destacado en primer lugar que “España es un ejemplo de éxito en cuanto a desarrollo, pese a todos los problemas y dificultades”. En este sentido, ha ensalzado la “transformación espectacular” y el “desarrollo absolutamente fantástico” que ha experimentado España en muchos aspectos en los últimos años.

Gestión de la pandemia


Con respecto a la gestión de la crisis sanitaria, el embajador ha reconocido que “nuestro trabajo ha sido tener que explicar y comunicar a nuestros ciudadanos todos los cambios que ha habido durante la pandemia”, considerando que la Embajada ha estado más en contacto con los británicos residentes en España que en tiempos normales. Así, ha aclarado que, pese a que siempre no se haya tenido éxito, “hemos intentado siempre ser transparentes e informar lo mejor que hemos podido”.


Acerca de la multiplicidad de mandos y criterios durante la gestión de la pandemia, Elliott ha manifestado que cada Administración lo ha intentado hacer lo mejor posible para garantizar la seguridad y la salud de sus ciudadanos, en el marco de una situación totalmente desconocida para todos. “Todos hemos ido aprendiendo, con aciertos y desaciertos, pero espero que cada vez con más aciertos gracias a la experiencia” ha indicado. Asimismo, ha recordado que “no había capacidad ni tiempo para una coordinación perfecta” y que, pese a que lo ideal hubiese sido contar con un mando único, la colaboración “se ha ido construyendo” poco a poco.

En lo referente a la relación entre España y Reino Unido, ha afirmado que “siempre ha habido mucha comunicación entre las dos administraciones” para entender las diferentes medidas de cada país e ir compaginando las acciones. “Es muy entendible que no hubiese una comunicación perfecta al principio, pero hemos ido mejorando” ha advertido.


De este modo, también se ha referido a los casi 400.000 residentes británicos en España durante la pandemia. Pese a que han vivido una situación complicada, Elliott ha señalado que “siempre han estado muy bien atendidos” porque “España es un país muy acogedor y hospitalario, destacando también “la gran solidaridad que ha habido entre las dos comunidades”.


El turismo


El embajador británico ha explicado que gestionar la cuestión de las restricciones ha sido muy complicada para los dos gobiernos, ya que cada país vivía situaciones y momentos distintos en varias ocasiones. Por esta razón, ha admitido que “ha habido y sigue habiendo muchísimos contactos a todos los niveles” entre ambos países, así como se sigue compartiendo mucha información para mejorar la toma de decisiones y su comunicación a los ciudadanos, con ánimo de facilitar la comprensión de las medidas adoptadas.


“Entiendo que esta situación es frustrante, sobre todo para el sector turístico, porque tienen que vivir con la incertidumbre” ha reconocido. En esta línea, ha afirmado que tanto España como Reino Unido son destinos turísticos, pese a que es necesario considerar una serie de matices como, por ejemplo, la propagación de la variante Delta. Por este motivo, ha recordado que esta “sigue siendo una situación que hay que manejar con prudencia y cautela”. Asimismo, Elliott ha indicado que “intentamos que nuestros turistas puedan volver cuanto antes, lo estamos deseando”, ya que “entendemos esta situación”.


Con respecto a la campaña de vacunación, el embajador ha reconocido el “trabajo fantástico” de los científicos y las empresas que ha conseguido desarrollar las vacunas masivamente en un tiempo récord. En este sentido, ha insistido en la importancia de contar con cadenas de suministro fluidas que también lleguen a los países del tercer mundo, ya que “la vacunación mundial sigue siendo la asignatura pendiente”.



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