El SERGAS destaca la anticipación como factor diferencial en la gestión de la pandemia en Galicia

  • El director general de Asistencia Sanitaria señala también a los profesionales de la atención primaria y hospitalaria y a la coordinación sociosanitaria como claves del éxito

  • Aboal califica de “impecable” la campaña de vacunación en Galicia y agradece a los “magníficos profesionales” su trabajo y dedicación en la misma

  • El SERGAS tiene como reto contactar con todos los pacientes que han padecido la Covid19 a través de una encuesta para poder dirigirles al dispositivo asistencial adecuado


El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Jorge Aboal, ha participado esta mañana en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Galapagos y Takeda. En el encuentro, Aboal ha explicado cómo ha gestionado la pandemia el SERGAS, destacando como las claves del éxito la magnífica dedicación de los profesionales de la atención primaria y hospitalaria, la coordinación sociosanitaria con los centros de salud y la actitud de anticipación y previsión.


Soledad Ruiz, directora de Acceso al Mercado en Takeda, y Rubén de la Fuente, director de Value&Market Access de Galapagos, han acompañado al director general en el coloquio. Ambos han coincidido en apuntar la relevancia que ha cobrado la colaboración público-privada en la gestión de la pandemia de Covid-19, así como el necesario impulso de la ciencia, la innovación y la investigación. En esta línea, tanto Ruiz como de la Fuente han manifestado el apoyo de Takeda y Galapagos, respectivamente, para seguir trabajando conjuntamente para garantizar la mejor asistencia a todos los pacientes del SERGAS. Pese a la dificultad del tiempo presente, Ruiz ha indicado que “Galicia está consiguiendo unos altísimos estándares de calidad y de excelencia en la asistencia sanitaria”, por lo que ha animado a seguir trabajando por el desarrollo de novedosas formas de gestión sanitaria. Asimismo, de la Fuente se ha referido a la puesta en marcha de iniciativas innovadoras por parte del SERGAS, señalando como significativa “la implementación de unidades multidisciplinares post-Covid19 con el objetivo de proporcionar un seguimiento integral de estos pacientes y ayudar a evitar las secuelas persistentes de la enfermedad”.

Aboal ha comenzado su intervención recordando los inicios del estallido de la pandemia de coronavirus a nivel mundial. Según ha reconocido, cuando se expandió en Lombardía (Italia), desde el SERGAS se observó atentamente la ocupación masiva de todas las ucis en pocas semanas, por lo que se decidió una compra masiva de respiradores como medida de anticipación. “Lo hicimos antes de que el virus se expandiera por España, por lo que fue una decisión complicada y difícil de argumentar” ha explicado. Sin embargo, ha afirmado que este carácter de anticipación “nos ha dado el diferencial en Galicia sobre la gestión de la pandemia” y “es el que nos ha permitido registrar los datos que estamos teniendo y hemos tenido”.


En la misma línea, el director general ha querido en poner en valor “el magnífico comportamiento de los profesionales sanitarios en Galicia, de todas las categorías: médicos, enfermeros, celadores, administrativos, farmacéuticos...”. Y ha insistido en que “nunca debemos dejar de agradecerles su comportamiento en esta pandemia”.


Otros hitos en la gestión


Además de la capacidad de anticipación y del “extraordinario” trabajo de los profesionales sanitarios, Aboal ha presentado otros hitos que, a su juicio, han sido determinantes en la gestión de la pandemia. Entre ellos, se ha referido a la “labor fundamental en el rastreo y la identificación del virus” realizada por la atención primaria, añadiendo también que “fuimos la primera Comunidad Autónoma en hacer tests masivos en puntos específicos”.

El director general también ha hecho hincapié en la constitución de un comité clínico de expertos independientes que asesoró al SERGAS de cara a la toma de decisiones. Asimismo, las residencias integradas y dotadas para el tratamiento y seguimiento de las personas mayores habría sido otro de los aciertos del servicio de salud.


En la misma línea, la comunicación fluida con los distintos ayuntamientos de la región para explicar las medidas tomadas y solicitar apoyo facilitó la gestión de la situación. Según ha explicado al respecto Aboal, “tener a cuantos más agentes ajenos a sanidad involucrados en la concienciación social fue otra de las claves del éxito”.


Vacunación y unidades postcovid


El director general ha calificado de “impecable” la campaña de vacunación en Galicia gracias a la creación de un “equipo de élite” compuesto inicialmente por 200 enfermeras formadas y dedicadas única y exclusivamente a esta tarea. De nuevo, Aboal ha querido agradecer a los “magníficos profesionales” el trabajo realizado en los grandes centros de vacunación y ha reconocido que se reciben continuamente felicitaciones por la organización y la intendencia de los mismos.


Con respecto a las unidades multidisciplinares post-covid, ha indicado que también son un diferencial de la gestión gallega de la pandemia. En este sentido, el director general ha explicado que el reto es “ponernos en contacto por sms con todos los pacientes que han tenido la Covid19 para realizar una encuesta y, así, dirigirles al dispositivo asistencial adecuado”.




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