El presidente del Puerto de Valencia señala que “hemos recuperado nuestro dinamismo”
Aurelio Martínez explica que el puerto registra movimientos por encima de los de principios de año
Sitúa el factor humano como uno de los más determinantes del liderazgo del puerto valenciano
Pese a la situación actual de recesión, sostiene que los flujos comerciales van a seguir creciendo
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Siemens. En su intervención, Martínez ha explicado las razones del liderazgo del liderazgo del puerto valenciano, así como la situación actual en la que se encuentra en el contexto de la economía global.
Raúl Salinas, director vertical en Siemens Smart Infraestructure, ha acompañado a Martínez en el coloquio y ha señalado que los tres grandes pilares sobre los que se diseñan y desarrollan las soluciones de Siemens son la digitalización, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad. Con respecto a las infraestructuras portuarias españolas, ha destacado que su Plan Estratégico está “totalmente definido y alineado” con el de la compañía, compartiendo objetivos como la reducción del consumo de agua, la electrificación y la eficiencia energética de los puertos. En esta línea, se ha referido al Puerto de Valencia como un “motor económico” para la región y para España.
Martínez ha comenzado su intervención ofreciendo una presentación genérica sobre la importancia del transporte marítimo para la economía global. Según ha explicado, el crecimiento del PIB mundial en los últimos 40 años se ha basado en las exportaciones, en el comercio, en el intercambio de bienes, en el aprovechamiento de las economías de escala, etc. En este contexto, el presidente ha destacado que “el contenedor ha sido una pieza clave” para la globalización y el crecimiento del comercio y con él, el transporte marítimo mundial.
También se ha referido a la pérdida de peso de Europa y de España en el tráfico mundial de contenedores, marco en el que, sin embargo, el Puerto de Valencia habría aumentado ligeramente su peso, ya que “hemos crecido a tasas superiores a las de España y Europa”. Pese a ello y a la situación actual de recesión, Martínez ha reiterado varias veces que “estamos en una economía en transición, pero los flujos comerciales seguirán creciendo”, aunque sea a tasas menores, gracias a las economías de escala y al tráfico marítimo como pieza clave y como la forma de transporte más eficiente. Asimismo, ha señalado las posibilidades que tiene España como plataforma logística gracias a su confluencia con los tres grandes ejes de Asia, África y América Latina.
Situación actual y liderazgo
Con respecto a la situación actual que atraviesa el Puerto de Valencia, ha indicado que “hemos recuperado dinamismo” ya que “ahora mismo estamos clarísimamente por encima de los movimientos de enero”. Además, ha añadido que “mes a mes estamos batiendo nuestro récord histórico”. Entre las razones que explican esta buena marcha, Martínez presidente se ha referido a la carga y las exportaciones, que se encuentran en máximos. “Estamos sirviendo de plataforma de exportación de nuestro tejido productivo, como debe ser” ha concluido.
Entre las causas que explican el liderazgo del Puerto de Valencia, su presidente ha mencionado una serie de razones geográficas, técnicas, tecnológicas, medioambientales y humanas. “La conjunción de todas estas razones determina un coste de manipulación muy competitivo” ha manifestado, por lo que “al final, si las navieras eligen Valencia como puerto hub lo hacen porque les resulta más eficiente”.
Martínez ha destacado la importancia del factor humano en la trayectoria histórica del Puerto de Valencia, recordando a todas aquellas personas que tuvieron la visión de desarrollar ciertas actividades comerciales, innovadoras o medioambientales pioneras para el impulso de esta infraestructura. En esta línea, ha destacado el compromiso real del puerto con el medioambiente “que no es una moda”, sino que comenzó hace ya más de dos décadas. Así, en el corto plazo, Valencia quiere ser un puerto 0 emisiones y alcanzar la autosuficiencia en 2030, con todos los avances y actuaciones que ello implique.
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