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Ceciliano Franco presenta las líneas de trabajo y desarrollo del Servicio Extremeño de Salud

  • El director gerente del Servicio Extremeño de Salud ha destacado la importancia de avanzar en el empoderamiento del ciudadano como agente de la salud

  • Asimismo, ha insistido en la necesidad de seguir mejorando la continuidad y los procesos asistenciales

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum con la colaboración de Amgen. Durante el encuentro, Franco ha hecho hincapié en la necesidad de tender puentes de comunicación entre los ciudadanos, los profesionales sanitarios y la industria para seguir desarrollando y mejorando el Servicio Extremeño de Salud.

María Fernández, directora de Acceso de Amgen España, ha acompañado al director gerente en su intervención. Así, ha destacado el compromiso de esta compañía biotecnológica con los profesionales sanitarios y pacientes en áreas terapéuticas tan relevantes como la cardiovascular, el metabolismo óseo, la inflamación y la oncología, en la que destaca la medicina de precisión, una aproximación que busca ofrecer el tratamiento más apropiado para cada paciente en el momento justo, así como la importancia de su traslación a la práctica clínica. "Amgen, además de ser una compañía innovadora en investigación y desarrollo de fármacos, apuesta por innovar en los procesos asistenciales para que los profesionales sanitarios se puedan centrar en las actividades que generan más valor. En Extremadura, trabajamos de forma colaborativa con el Servicio Extremeño de Salud para crear un entorno asistencial sanitario y de investigación de gran calidad que, sin duda, contribuye a la mejora de la salud de los extremeños", ha añadido.

Ceciliano Franco ha comenzado su discurso destacando la importancia de buscar sinergias entre la Administración y la industria sanitaria para responder a las necesidades de salud de los ciudadanos. Así, ha presentado las características de la Comunidad Autónoma de Extremadura que condicionan el funcionamiento de su Servicio de Salud, entre las que ha destacado la amplitud de la extensión del territorio, la baja densidad de población o la población envejecida. En línea con este último factor, ha explicado que en los próximos años “nos vamos a enfrentar a un panorama de atención sanitaria similar al actual, pero con una ventaja: la aparición de enfermedades crónicas, en número absoluto, será menor en jóvenes de la que ahora tenemos”.


Partiendo de la consideración de estas características, Franco ha indicado que, a lo largo de la historia reciente del Servicio Extremeño de Salud, “siempre hemos trabajado con la idea fundamental de tender puentes de comunicación con los ciudadanos, acercando los recursos que fuesen necesarios a cualquier parte de nuestra comunidad”. En este sentido ha recordado que la valoración del sistema sanitario extremeño es positiva, en línea con la media del resto del país, pese a que “aspiramos a superarla”. Para ello, ha hecho hincapié en la necesidad de afrontar retos actuales como aliviar la presión asistencial de los médicos de familia o disminuir las listas de espera.


Única historia por paciente

En el desayuno informativo, el director gerente ha declarado que “nuestro motor” sigue girando en torno a la consolidación de una única historia por paciente. De este modo ha explicado que hace unos diez o doce años se comenzó a trabajar en la ida de una única entrada por paciente que pudiera estar representada en cualquier punto de asistencia, ya que “pensábamos que esto sería el garante de la continuidad asistencial que necesitábamos”. Así, actualmente, “nuestros pacientes ahora están totalmente conectados a través de la red y nuestro modelo está centrado en ellos”, si bien “seguimos trabajando y mejorando el sistema”.

“El paciente ahora exige una bidireccionalidad y tener acceso a la información” ha añadido al respecto. Por lo que ha admitido esta única historia por paciente aún no está siendo ese garante que se esperaba para lograr la continuidad de la atención, ya que “aún no tenemos un análisis completo de los datos que nos permita conocer totalmente lo que hacemos y, consecuentemente, introducir medidas de eficiencia con una base sólida”.


Procesos asistenciales

En este contexto, Ceciliano Franco se ha referido a varias iniciativas en desarrollo que están enfocadas en lograr esa mejora en la continuidad de la atención, tales como el Centro de Salud online, la Escuela de Cuidados y Salud, el establecimiento de entornos colaborativos o la monitorización de los pacientes en sus domicilios. Además, ha hecho hincapié en los procesos asistenciales como una herramienta clave para alcanzar este objetivo que “ha supuesto un valor añadido considerable para el sistema extremeño de salud”.


“En 2015 empezamos a diseñar procesos asistenciales integrados como forma de organizar el trabajo y de gestión” ha recordado Franco. Estos procesos se basan en un conjunto de decisiones, actividades y tareas ordenadas y coordinadas entre profesionales de distintos niveles de atención sanitaria y social para poder atender a pacientes con unas características determinadas y poder actuar en consecuencia, de la manera más eficiente posible. Además, estos procesos permiten que las diferentes tareas e intervenciones de los profesionales implicados queden definidas, optimizadas y secuenciadas según la mejor evidencia conocida para obtener los resultados y los objetivos esperados.


Estrategia de salud comunitaria

Franco también ha presentado la Estrategia de salud comunitaria como una de las líneas de trabajo clave del Servicio Extremeño de Salud. Pese a que, históricamente, la labor de los sistemas ha estado enfocada en el paciente enfermo, actualmente “pretendemos devolver esta responsabilidad a los ciudadanos”. Para lograrlo, ha admitido que es necesario trabajar en un cambio cultural centrado en la prevención y en la consideración del ciudadano como un agente más del sistema sanitario, siendo corresponsable de su estado de salud. De esta forma, estableciendo una comunicación con la sociedad civil en su conjunto, será posible corresponsabilizar a cada área, institución y persona de su salud presente y futura. “El sistema sanitario solo puede ser un acompañante” ha dicho al respecto y poniendo en foco en la necesidad de seguir avanzando en el empoderamiento del paciente”.



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