top of page

Castilla-La Mancha aboga por reforzar la eficacia de la administración con su estrategia digital

  • La estrategia digital castellanomanchega contempla acercar la administración a la ciudadanía, impulsar el gobierno del dato y desarrollar la capacitación digital

  • El director general de Administración Digital de Castilla-La Mancha considera que la tecnología es una oportunidad para frenar la despoblación en el ámbito rural

  • Morejudo señala la importancia de las nuevas tecnologías para superar “más rápido” la crisis económica actual y generar empleo de calidad en la región

El director general de Administración Digital de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, ha participado esta mañana en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Vodafone. Durante el encuentro, Morejudo ha presentado la estrategia digital de Castilla-La Mancha, así como también se ha referido a los retos que afronta esta región en materia de digitalización.


Jesús Lombardero, director territorial de Vodafone en Castilla-La Mancha ha acompañado al director general en su intervención. A modo de introducción, Lombardero se ha referido a los tres grandes retos en digitalización que, a su juicio, contempla esta comunidad autónoma: acercar la Administración al ciudadano a través de la tecnología, capacitar a las personas para que puedan utilizar todas las soluciones digitales a su disposición y abordar los problemas que conlleva el uso extensivo o masivo de la tecnología (como, por ejemplo, el de la ciberseguridad).

Morejudo ha comenzado su discurso reconociendo que, pese a las alteraciones que ha causado la pandemia de Covid-19, la estrategia y el plan de transformación digital ya llevaban años en marcha, lo que habría permitido que “en cierto modo, los vaivenes hayan sido menores”. En este contexto, marcado también por las características propias de la región castellanomanchega, el director general ha señalado que “para nosotros es fundamental presentar nuestro proyecto de centro regional de innovación digital, sobre el que estamos pivotando gran parte de la estrategia desde el punto de vista de la innovación, la absorción de tecnología y el fomento del emprendimiento”.


Pilares de la estrategia digital


En esta línea, el director general ha destacado la importancia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación para superar “de forma más rápida” la crisis económica originada por la pandemia y para crear empleo de calidad en la región. Así, ha explicado cuales son los principales pilares en los que se basa la estrategia digital castellanomanchega, que contempla acercar la administración a la ciudadanía, avanzar hacia el gobierno del dato (mediante la incorporación de la inteligencia artificial en los diferentes órganos gestores) y desarrollar la capacitación digital de la población.

Por otra parte, Morejudo ha presentado los tres objetivos principales que recoge esta estrategia: liderar la prestación de servicios efectivos a los ciudadanos en un entorno de omnicanalidad, potenciar una administración basada en los datos y en las personas y sensibilizar a la sociedad para que se pueda adaptar a estos cambios.

El director general ha abogado por reforzar la eficacia y reducir la burocracia en la administración regional, al tiempo que ha defendido la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual, ha subrayado, “la tecnología tiene un papel fundamental, especialmente en el ámbito rural”, donde ha considerado que puede convertirse en una oportunidad para fijar población.


El director general ha abogado por reforzar la eficacia y reducir la burocracia en la administración regional, al tiempo que ha defendido la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual, ha subrayado, “la tecnología tiene un papel fundamental, especialmente en el ámbito rural”, donde ha considerado que puede convertirse en una oportunidad para fijar población.



Коментарі


  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page