La pandemia de Covid-19 no detiene la liberalización ferroviaria, pero si presenta nuevos escenarios


  • Executive Forum y Eurogestión celebran la tercera edición de Innotren, el encuentro anual sobre la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros

  • Renfe, Adif, la CNMC e IE Business School presentan sus puntos de vista sobre la innovación y los modelos ferroviarios en el año de la liberalización

  • Los participantes en Innotren coinciden en considerar que Hyperloop tendrá un impacto reducido en el mercado ferroviario


Executive Forum y Eurogestión han celebrado Innotren, el encuentro anual sobre la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros. En formato online, esta tercera edición ha contado con colaboración del Centro de Economía del Transporte y Gestión de Infraestructuras de IE Business School, y con la participación de expertos de Renfe, Adif y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión y vicepresidente de la Asociación Española del Transporte, ha presentado el evento e introducido a los participantes. A continuación, Julio Gómez-Pomar, presidente del Centro de Economía del Transporte y Gestión de Infraestructuras de IE Business School, ha afirmado que “nos tenemos que sentir razonablemente orgullosos”, ya que el proceso de liberalización se está desarrollando con “diligencia y decisión” y cumpliendo los plazos establecidos. Asimismo, ha destacado la transparencia con la que el administrador está llevándolo a cabo. Sin embargo, ha reconocido que “el resultado nos deja un sabor agridulce” por haber quedado fuera del proceso empresas privadas dispuestas a realizar una inversión y trabajo considerables, añadiendo que “desde el punto de vista económico, se pierde eficiencia si hay empresas dispuestas a participar y no lo consiguen finalmente”. En este sentido, ha expresado que espera que en el futuro estas y otras operadoras, con voluntad de participar e invertir, tengan la oportunidad real de formar parte del nuevo mercado ferroviario. Además, Gómez-Pomar ha considerado que la pandemia de coronavirus ha de ser una oportunidad que favorezca especialmente esta integración.


El subdirector del Sector Ferroviario de la CNMC, Iván Santos, ha compartido la perspectiva del regulador sobre la liberalización. En primer lugar, ha destacado la importancia y la necesidad de la suscripción de los acuerdos marco (una figura desconocida en España, pero muy común en Europa) para garantizar la capacidad necesaria de vía para las empresas de transporte de viajeros. “Las importantes inversiones que requieren las empresas ferroviarias que pretenden entrar en los mercados de transporte de viajeros necesitaban una certidumbre sobre la capacidad que iban a tener en varios años” ha manifestado al respecto. En referencia a los cánones ferroviarios, Santos ha incidido en que son “una parte esencial” para cualquier plan de negocio de cualquier empresa que desee operar en el mercado ferroviario. Entre los próximos pasos a seguir, ha destacado la definición del modelo a seguir de cara a la apertura de todos los corredores españoles a la competencia el próximo mes de diciembre, así como el acceso a las instalaciones de servicio.


Un nuevo escenario


En representación de Adif, su director general de Negocio y Operaciones Comerciales, Pablo Hernández-Coronado, ha presentado cómo el administrador está afrontando la desescalada, la reconstrucción y la liberalización ferroviaria en las estaciones de viajeros. En esta línea, ha reconocido que “en pleno proceso de apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril nos enfrentamos al impacto de una pandemia que impone nuevos hábitos de comportamiento a los ciudadanos y cambios en el funcionamiento de organizaciones y empresas”. Con la vista puesta en diciembre de 2020 y en lograr el objetivo de “garantizar, de forma segura, el camino a una nueva normalidad con nuevas empresas y nuevos clientes”, Hernández-Coronado ha explicado cómo Adif está gestionando riesgo de contagio en las estaciones, su nuevo modelo de evaluación de este riesgo o las medidas preventivas que se están llevando a cabo.


El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, ha comenzado su intervención recordando que el año de la liberalización comenzaba con cuatro retos clave: la apertura del mercado a la competencia, la disrupción digital, los cambios en las pautas sociales y la internacionalización. Si bien estos objetivos se mantienen inalterables, Villalante ha reconocido que la pandemia de Covid-19 ha abierto nuevos frentes e incertidumbres acerca de la “nueva normalidad” o cómo afectará esta situación al proceso de liberalización. Reconociendo las considerables pérdidas que esta crisis está suponiendo para el sector, se ha mostrado optimista con respecto a la oportunidad que espera que suponga el proceso liberalizador para el sector, dinamizándolo e impulsando que más personas utilicen el ferrocarril. “El proceso no se para, se adapta a un nuevo escenario” ha declarado.


Al final del encuentro online, los participantes han debatido acerca de los diversos temas que se han tratado. Asimismo, han respondido a las cuestiones planteadas por el público asistente, entre las que se ha preguntado acerca del impacto que podría tener Hyperloop en el proceso de liberalización. Al respecto, los participantes han coincidido en considerar que no esperan que su efecto sea tan disruptivo en el actual mercado de viajeros, ya que su implementación afectaría, sobre todo, a los trayectos de larga distancia y requeriría la construcción de unas infraestructuras muy específicas y, hasta ahora, inexistentes.

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