Pedro Saura señala la Agenda Urbana y la Estrategia de Movilidad sostenible como los “dos instrument

El secretario de Estado incide en la necesidad de impulsar y consolidar la colaboración público-privada para afrontar todos los retos de transportes, movilidad y vivienda

  • Indra espera que la situación actual suponga una oportunidad para lograr una mejor integración multimodal y una movilidad más sostenible mediante la tecnología

  • Confebús destaca que es el momento de replantear el modelo de transporte para lograr una movilidad eficiente, segura y conectada


El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Indra y Confebús. En su intervención, Saura ha analizado la situación actual y los retos en movilidad y agenda urbana, considerando el contexto general de crisis económica y sanitaria causada por el covid-19. Berta Barrero, directora del mercado de Transportes de Indra, y Rafael Barbadillo, presidente de Confebús, han acompañado al secretario de Estado y han introducido el coloquio.



En primer lugar, Barrero ha señalado que la tecnología debe ser una de las grandes aliadas para conseguir superar los retos actuales de la movilidad, tanto para desarrollar infraestructuras inteligentes como para organizar y maximizar el aprovechamiento de la capacidad global de los transportes. Ha destacado que la crisis del Covid puede suponer "una oportunidad para lograr verdaderas plataformas de transporte multimodal, que integren el transporte público, privado, colectivo e individual, y para conseguir, mediante aplicaciones de inteligencia artificial, big data y automatización, salvaguardar la explotación segura de la movilidad, pero además hacerla sostenible, económica, social y medioambientalmente".


A continuación, Barbadillo ha declarado que “la espina dorsal de la movilidad sostenible es el transporte colectivo y, dentro de éste, el modo que mejor permite cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el autobús”. Así, ha reconocido la gravedad la situación actual, que requiere que se adopten medidas urgentes y que abre un nuevo periodo para la reflexión sobre la transformación que precisa el sector y para replantear el modelo de transporte que logre una movilidad eficiente, segura y conectada. “La descarbonización, la digitalización y la innovación son claves para el futuro del transporte”, ha señalado, por lo que ha manifestado la necesidad de articular un plan estratégico “para este sector fundamental para la sociedad y la economía”.


El secretario de Estado ha comenzado su discurso admitiendo que el sector del transporte es uno de los que más está sufriendo la crisis y que más tiempo va a tardar en salir de ella. Por este motivo, ha afirmado que “la política fiscal debe jugar un papel fundamental en la salida de la crisis”, tal y como lo habría hecho en la gestión de la misma. En esta línea, ha reconocido que la crisis sanitaria también está acelerando todos los cambios que se preveían desde el punto de vista medioambiental, de intermodalidad, de movilidad, etc., por lo que supondría una oportunidad para retomar la agenda que el Gobierno planteaba ya desde la anterior legislatura.


En este contexto, el secretario de Estado ha explicado que la Agenda Urbana y la Estrategia de Movilidad sostenible son los dos “instrumentos de reorientación de política del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”. Por esta razón, ambas jugarán un papel clave en el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 con el que el Gobierno espera reactivar el crecimiento y crear empleo en el corto plazo, al mismo tiempo que reorientar la economía hacia “un modelo productivo sostenible y modernizador en el medio plazo”.


Con respecto a la Agenda Urbana y la política de vivienda, Saura ha destacado el Plan de Rehabilitación y el Plan de Vivienda en Alquiler como proyectos tractores y que precisarán de la colaboración público-privada. En referencia al primero, ha manifestado que “su objetivo será pasar de 30.000 a, al menos, 120.000 viviendas rehabilitadas en un año, lo que implicará multiplicar por cuatro los recursos actuales destinados a rehabilitación”. Sobre la vivienda en alquiler, ha señalado que se prestará especial atención a la vivienda social o asequible. Además, con ambos programas, se espera la creación de 370.000 puestos de trabajo a corto plazo.


En materia de movilidad, el Plan de Inversiones 2020-2022 promoverá tres proyectos tractores. El primero versará sobre la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos. El segundo, sobre la seguridad y conservación de infraestructuras y servicios de transporte. El tercer programa impulsará la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística para el transporte y la distribución de mercancías. Al igual que en el caso de vivienda, Saura ha afirmado que “las inversiones incluidas en estos programas tendrán un efecto multiplicador sobre la economía y el empleo”.

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