El Ayuntamiento de Madrid diseña una movilidad sostenible, saludable, segura y Smart en su nuevo Pla
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad analiza los retos que afronta Madrid en un escenario post Covid-19
Carabante advierte que “la movilidad de Madrid debe pivotar necesariamente sobre el transporte público”
Desde la instauración del estado de alarma, se han producido tres hechos clave: reducción drástica del tráfico, modificación del reparto modal y aplanamiento de la hora punta
El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Indra e Iberdrola. Durante el encuentro, Carabante ha presentado y explicado los retos de movilidad que afronta Madrid en un escenario post Covid-19. Berta Barrero, directora del mercado de Transportes de Indra, y Luis Buil, responsable global de Smart Mobility de Iberdrola, han acompañado al delegado en el coloquio.
Barrero ha señalado que la pandemia nos ha enfrentado a situaciones muy difíciles también en materia de movilidad, con restricciones de movimiento, control de aforos y limitaciones a la capacidad de los sistemas de transporte. Retos todos ellos que debemos ser capaces de abordar "sobre la base de la aplicación de las nuevas tecnologías, inversiones en infraestructuras inteligentes y sistemas abiertos integrados y colaborativos". "Desde Indra trabajamos en soluciones que ayuden a operadores y administraciones a un gobierno eficiente de la movilidad que sirva de manera inteligente a las nuevas realidades de movilidad de los usuarios y contribuyan a facilitar la toma de decisiones en escenarios tan exigentes", ha explicado.
Por su parte, Buil se ha señalado que “la electrificación va a convertirse en palanca de la reactivación económica y el empleo en esta fase de recuperación, que apostamos por que sea verde”. Así, ha asegurado que la situación no ha alterado los planes de la compañía en su proyecto de despliegue infraestructuras de recarga, según el cual tiene previsto instalar 150.000 cargadores en cinco años. De este modo, ha manifestado que “el momento de aprovechar el ecosistema creado en nuestro país en torno a la movilidad eléctrica, porque no solo contribuirá de forma determinante a reducir la contaminación del aire, sino que tendrá un impacto directo en el empleo, el tejido industrial local y el impulso a proyectos de innovación”.
Carabante, ha comenzado su intervención reconociendo que, “si la nueva movilidad era un reto antes, ahora lo es aún más”, ya que “esta pandemia ha modificado nuestro modo de vida, la configuración de las ciudades y la forma en la que nos movemos”. De este modo, ha destacado tres factores clave que han afectado sustancialmente a la movilidad desde que comenzó el estado de alarma: la reducción drástica del tráfico, la modificación del reparto modal y el aplanamiento de la hora punta.
En el contexto de esta situación compleja, que según el delegado requiere del diálogo y trabajo conjunto de todos los agentes que conforman la movilidad, ha expresado su opinión acerca este nuevo escenario. En este sentido, se ha referido al descenso generalizado de los desplazamientos a causa de la restricción de la actividad económica, a una menor ocupación en los vehículos privados, al deslizamiento del transporte público a otros modos de movilidad, y a la consideración de la variable higiénico-sanitaria a la hora de escoger un modo de transporte. Entre ellos, también ha hecho hincapié en el deslizamiento del transporte público al privado, pese a que se ha mostrado convencido de que el segundo poco a poco va a recuperar su posición inicial. Además, Carabante ha señalado como reto esencial mantener el aplanamiento total de la hora punta que se ha dado en estos días, gracias a la flexibilización y el teletrabajo.
Para afrontar estos retos, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con la Estrategia Madrid 360 y con el nuevo Plan de Movilidad Urbana que está preparando. Este último se va a basar en las “3 s” de la movilidad de la Comisión Europea: saludable, segura y sostenible, “si bien nosotros vamos a unir la ‘s’ de Smart”, ha anunciado Carabante. De este modo, el delegado ha presentado los cuatro ejes fundamentales sobre los que vertebra la movilidad madrileña: el transporte público y las infraestructuras, la intermodalidad (a las que ha sumado la integración y la inteligencia), la micromovilidad y la sostenibilidad. Con respecto al primero, ha advertido que “la movilidad de Madrid debe pivotar necesariamente sobre el transporte público”. También ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la electromovilidad y por una transformación digital colaborativa.