¿Qué ocurre con los datos en una empresa?

En la actualidad quien custodia los datos posee información muy valiosa por ello es necesario para las empresas establecer una cultura sobre el dato para comprender tanto los desafíos como las oportunidades que surgen; los dos aspectos fundamentales en el mundo del dato son la cultura y el gobierno.


Con este contexto, ayer día 2 de Junio de 2020 Executive Forum llevó a cabo un evento online sobre el Chief Data Officer con expertos de varias empresas como Unai Obieta CDO de Ferrovial Servicios; Rubén Gallardo CDO de MAPFRE y Raúl Cruces Data Group Vice-president del Banco Santander.


El evento tuvo una duración de dos horas en las que se incluye un único bloque para las ponencias y una mesa redonda para que los participantes pudieran responder algunas preguntas, esta mesa redonda al igual que el bloque de ponencias fue introducida por Cesar Chiva CEO de Executive Forum.


El dato como activo principal para la transformación digital.

Empezamos la ponencia con Unai Obieta, CDO de Ferrovial Servicios, para él la transformación digital en una empresa tiene que ser transversal, en su caso han creado un Digital Board donde están todas las áreas de la empresa, esta transformación no podría llevarse a cabo sin tecnología y una cultura del dato para que las personas puedan sacar el mayor partido a los datos.


Los ejes de la transformación de una empresa hacia el Data Driven son la organización, la plataforma y el gobierno. En el caso de Unai han creado la plataforma 4Data.


Machine Learning en Salud.


Rubén Gallardo, CDO de MAPFRE, nos habla de Savia que es la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE, para ellos “Data es la sangre del negocio, el pilar de la experiencia de cliente y el motor del desarrollo de producto.” Por ello en Savia el 17% de la organización se centra en los datos.


La estrategia de Savia tiene cuatro pilares que son la Cultura Data Driven lo que conlleva a tener en la empresa a profesionales de los datos; el GDPR compliance para proporcionar anonimidad a los clientes y asegurar que ellos no comercian con sus datos; el Big Data y Machine Learning que son utilizados para sacar el máximo partido a los datos, por ello hay un equipo formado por perfiles de analítica de negocio, data science y perfiles de ingeniería para la parte de tecnología; el último pilar es una Plataforma Nativa Cloud y Apificada.





Unfinished business: driving data ethics cultural change


Raúl Cruces, Data Group Vice-president del Banco Santander, nos explica que la ética del dato es una pieza transversal que afecta a todas las áreas que participan en el mundo de los datos en una compañía, los principales problemas que encontramos son la privacidad, la falta de transparencia, el sesgo y discriminación y por último la falta de gobierno y responsabilidad.


En la ética del dato los principios éticos son el respeto por la autonomía del ser humano, prevención del daño, equidad y la capacidad para explicar que se hace con los datos.


La implicación de la ética del dato en el gobierno de los datos y la Inteligencia Artificial se consolida en 7 apartados con aspectos en el gobierno, la cultura, la calidad, el diccionario, la explotación, trazabilidad y linaje y también seguridad y privacidad.


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