Las empresas y las autoridades portuarias españolas ya están inmersas en los Puertos 4.0
Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data y Ciberseguridad son algunas de las principales tecnologías que están impulsando la llegada de los puertos inteligentes
Portel, T-Systems, Wonderware Iberia, Thales y Sngular presentan sus soluciones tecnológicas aplicadas al sector portuario
Puertos del Estado y el Puerto de Algeciras participan también en Smart Ports 2019
Puertos del Estado, Puerto de Algeciras, Portel, T-Systems, Wonderware Iberia, Thales y Sngular han participado en la tercera edición del evento Smart Ports, que se ha celebrado esta mañana en el hub madrileño de Sngular bajo el tema ‘Inmersos en los Puertos 4.0’. Executive Forum y Grupo Eurogestión han organizado este encuentro que ha reunido a diferentes autoridades portuarias españolas, empresas y profesionales involucrados en la transformación digital de los puertos. Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión, ha presentado el evento y ha moderado las dos mesas redondas que han conformado Smart Ports 2019.

El jefe de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, ha intervenido en primer lugar para presentar el plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario que ha lanzado el organismo. Con esta estrategia se pretende atraer, apoyar y facilitar el talento y el emprendimiento en el sector logístico-portuario español. Además, esta iniciativa contempla la creación de un fondo de capital “Puertos 4.0” que “promueva e incorpore activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad” en los ámbitos públicos y privados.
Gestión integrada
Por su parte, Albert Fayos, director de Innovación de Portel, ha presentado la Plataforma de Supervisión Integrada (PSI) desarrollada por su compañía. Se trata de una única herramienta que permite la gestión de la seguridad portuaria (marítima y terrestre), el control de los riesgos océano-meteorológicos y, además, facilita las tareas de comercio. Fayos también ha presentado otro tipo de soluciones diseñadas por Portel para facilitar la agilidad corporativa en los procesos de transformación digital de las organizaciones.

Eduard Contijoch, Head of IoT - Industry 4.0 Business Development de T-Systems, ha participado a continuación para explicar su propuesta para lograr la óptima digitalización de los puertos. La polución, el tráfico intermodal, la integración con la ciudad y del hinterland-foreland, las colas de camiones y las batimetrías son algunos de los principales retos de gestión de los puertos actuales, según Contijoch. Para hacer frente a ellos, sería clave que se compartiese, fusionasen y analizaran los datos con vistas a optimizar los procesos y el rendimiento, persiguiendo el objetivo final de crear nuevo valor para el negocio portuario. Todo ello a través del desarrollo de plataformas de gestión de operaciones desde el conocimiento y plataformas de integración, fundamentalmente.



Tras la pausa del coffee-networking, el jefe de Desarrollo Tecnológico del Puerto de Algeciras, Francisco de los Santos, ha abierto el segundo bloque de ponencias de Smart Ports 2018. De los Santos ha expuesto el caso práctico del ecosistema digital e innovador del Puerto de Algeciras, como un claro ejemplo de la transformación tecnológica e innovadora que está haciendo evolucionar a la industria marítima. Entre las diferentes “fuerzas” que estarían impulsando especialmente la transformación del sector portuario, ha destacado las plataformas e-commerce, la Inteligencia Artificial y la automatización.

Santiago Ramírez, Solution Manager - Pre-sales Engineer de Wonderware Iberia, se ha referido a la plataforma de integración de Wonderware como una innovadora propuesta para el despliegue de puertos inteligentes. Así, ha destacado el concepto de centro de control de sistemas mediante el cual ofrecen una única plataforma para monitorizar y controlar diferentes infraestructuras del entorno portuario, permitiendo la integración de todas las áreas en un único repositorio, con el objetivo de contar con una gestión y explotación de datos unificada. Además, esta plataforma tecnológica sería configurable por los centenares de integradores, aportando diferentes módulos y funcionalidades típicas “out of the box”.

A continuación, Beatriz López Cotillas, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocio de Thales España, ha señalado el Big Data, la conectividad, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad como las tecnologías clave que su compañía aplica en sus diferentes sectores de actividad, entre los que destaca el portuario. Con respecto a este, López ha explicado la implicación concreta de Thales en el proyecto Ferroport del Puerto de Sevilla, para la creación de un sistema de gestión y ayuda a la explotación ferroviaria en el entorno portuario. También se ha referido a la iniciativa Protostellar que apuesta por la digitalización del transporte de contenedores.

Tecnología Blockchain
Finalmente, el director de Blockchain de Sngular, Antonio Sotomayor, ha hablado de las aplicaciones de Blockchain en los puertos. Entre los beneficios de esta tecnología, Sotomayor ha destacado su capacidad para crear un sistema de confianza, al ser totalmente segura, abierta, inmutable y descentralizada. Además, se ha presentado el caso práctico de la implementación de un innovador sistema de Blockchain (en fase piloto) desarrollado por Repsol con ILBOC en el puerto de Cartagena.
