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La presidenta de Adif considera que la próxima liberalización será una oportunidad para todo el sect

Pardo se refiere a la transformación digital en clave de servicio, seguridad y sostenibilidad

  • Indra apuesta por el desarrollo de soluciones tecnológicas inteligentes para responder a los retos del sector

  • FCC ha expresado que a lo largo de sus más de 115 años de historia han ejecutado más de un 30% de la red de Alta Velocidad de España

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha intervenido esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio y la participación de FCC e Indra. Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Palace de Madrid, Pardo ha presentado los retos que afronta el sector ferroviario, en general, y ha explicado como los aborda Adif.


Berta Barrero, directora del Mercado de Transportes de Indra, y José Antonio Madrazo, director de España, Portugal y Argelia de FCC Construcción, han acompañado a la presidenta en su intervención. Barrero ha explicado la apuesta de Indra por ser referente en soluciones tecnológicas inteligentes que ayuden a los gestores ferroviarios a dar respuestas al reto de ofrecer unas infraestructuras y transportes más avanzados. Por su parte, Madrazo ha expresado la experiencia y capacidad de FCC en el diseño y construcción de infraestructuras, ya que los más de 115 años de historia de la compañía han posibilitado ejecutar más de un 30% de la red de Alta Velocidad de España, la cual se sitúa en longitud entre los primeros puestos mundiales.



Pardo ha comenzado su intervención reconociendo que el sector ferroviario hace frente a una serie de cambios y transformaciones determinantes, entre los que ha destacado los referentes a la fase final, o cuarto paquete, de la liberalización. La presidenta ha advertido que este proceso “será una oportunidad para todo el sector ferroviario”. Además, ha considerado que otro de los grandes desafíos actuales consiste en comprender y asumir la transformación digital “en clave de servicio, seguridad y sostenibilidad”.


Con respecto a la seguridad, ha incidido en el deber de Adif de fomentar “una cultura de la seguridad” y en la “preocupación máxima” con la que tratan este pilar estratégico. Así, también ha señalado que la orientación, como servicio público, a un cliente “cada vez más exigente” es otro de los ejes estratégicos que se plantea el administrador para mejorar la calidad del servicio. En este sentido, se ha referido a la relevancia de poner el foco en la experiencia del cliente, tanto en el transporte de personas como en el de mercancías.



La presidenta también ha abordado cuestiones como la intermodalidad o la integración de las estaciones en las ciudades inteligentes. En referencia a la primera cuestión, Pardo ha hecho hincapié en el factor intermodal como un aspecto básico que supondrá mejoras sociales, sostenibles y en la calidad de los ciudadanos, pese a que ha reconocido que “aún queda mucho por hacer y nuevas fórmulas por desarrollar”. En esta línea, las estaciones tendrán que concebirse como nodos que faciliten tránsitos rápidos y sencillos, que garanticen la sostenibilidad y una buena experiencia a los viajeros.


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