Secretaria de Estado de Turismo: “no hay que obsesionarse con batir récords, es más importante la ca

Oliver resalta el papel clave de Turespaña, Paradores y Segitur para el sector

  • El Gobierno lanzará una estrategia única turística orientada al medio y largo plazo

  • La lucha contra la precariedad laboral y por la dignidad en el empleo turístico es una prioridad

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Vozpópuli, con el patrocinio y la participación de Unicaja Banco. Durante su conferencia, Oliver ha explicado la situación actual del sector turístico español, los retos y desafíos a los que se enfrenta y las acciones y políticas que pretende implementar y desarrollar el Gobierno.


Jesús Cacho, director y editor de Vózpopuli, y Fernando Ríos, director de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco, han acompañado a la secretaria de Estado en su intervención. Cacho ha introducido el evento destacando el papel motor del turismo para la economía española. En esta misma línea, Oliver ha comenzado su intervención destacando esta importancia del sector, que representa un 10% del PIB, y refiriéndose al momento de cambio profundo que atraviesa. “Hasta ahora medíamos el éxito del sector en número de visitantes” ha declarado, pero “no hay que obsesionarse con batir récords, es más importante la calidad que la cantidad”.


Con respecto al liderazgo ostentado por España como potencia turística mundial, la secretaria de Estado ha anunciado que las perspectivas siguen siendo muy buenas. Sin embargo, ha advertido que se está produciendo cierta normalización y ha explicado los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector. “Ahora es el momento de replantearse el modelo turístico español”, por lo que ha explicado que el nuevo Gobierno ha vuelto a situarlo en la agenda política, convencido de la necesidad de plantear políticas estratégicas orientadas al medio y largo plazo.



La sostenibilidad, la innovación y la transformación digital del turismo serían algunos de los objetivos más importantes que se plantea el Ejecutivo. Para conseguirlos, el trabajo conjunto y coordinado con las comunidades autónomas, la firma de alianzas con otros países y la colaboración público-privada serían algunas de las acciones estratégicas fundamentales que habría que llevar a cabo. En este sentido, Oliver también ha aclarado que “no son solo importantes las acciones”, señalando y elogiando el trabajo de los equipos con los que trabaja desde la secretaria de Estado, especialmente Turespaña, Paradores y Segitur.



También se ha referido a los profesionales del sector aclarando que una de las prioridades de su gestión consiste en luchar contra la precariedad laboral y por la dignidad en el empleo. Ya que el turismo ha de ser un vector de transformación para abordar algunos de los desafíos sociales (como el demográfico), la secretaria de Estado ha afirmado que el nuevo modelo turístico debe basarse en el aumento de la rentabilidad, la redistribución de la carga turística y la diversificación de la oferta.

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