Embajador de Japón: “Necesitamos una Unión Europea fuerte y sólida”

Se cumplen 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón

  • Mizukami anima a fortalecer estas relaciones también en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación

  • El embajador anima a la creación de más marcas industriales y tecnológicas españolas



El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio y la participación de Gómez-Acebo & Pombo. Durante el encuentro, que se ha celebrado en el Hotel Palace de Madrid, se ha conmemorado el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y el país nipón. Manuel Martín, senior partner de de Gómez-Acebo & Pombo ha acompañado al embajador en su intervención.


Mizukami ha comenzado su discurso mencionando su propósito de que los españoles “sientan un poco más cerca nuestro país”. En este sentido, se ha referido a la revolución que ha experimentado Japón en el campo de la ciencia y la tecnología, de modo que, con los años el “made in Japan” se ha convertido en un sinónimo de confianza y calidad en otros países. Las conocidas marcas de tecnología japonesas de muchos de los dispositivos presentes en los mercados internacionales ayudarían a Japón a estar presentes en los mismos. Siguiendo este ejemplo, el embajador ha animado a las empresas españolas a crear nuevas e innovadoras marcas que demuestren también en otros países nuestro potencial innovador y científico.


Según Mizukami, esta estrategia comercial y diplomática comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses hicieron despegar su desarrollo industrial creando nuevas marcas e inspirados en los países occidentales. Así, ha explicado que, fundamentalmente, en Japón se dan dos tipos de investigaciones: una científica y otra comercial. En referencia a la primera, ha considerado que ha de mirar al largo plazo, por lo que le correspondería al sector público incentivarla y desarrollarla. Con respecto a la segunda, las empresas y el sector privado deben ser sus protagonistas, ya que se encuentran más próximos al mercado.


El embajador ha manifestado también su confianza en el libre comercio y en las alianzas sin aranceles con otros países y regiones del mundo. En esta línea, se ha referido al Brexit aclarando que han de ser los socios europeos los que decidan como gestionar la situación. Al mismo tiempo, ha advertido que Japón “necesita una Unión Europea fuerte y sólida” que, además, debe ayudar a avanzar al resto del mundo.

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