Smart Train: innovación y digitalización ferroviarias para garantizar la movilidad como servicio
Eurogestión, CAF, SAS y New Generation Rail Technologies presentan sus desarrollos tecnológicos aplicados al sector ferroviario
Adif, Renfe, Metro de Madrid, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española y Railway Innovation Hub participan también en Smart Train
Sngular acoge en su sede de Madrid la primera edición de este evento
‘El salto cualitativo hacia el tren del futuro basado en tecnologías disruptivas’ ha sido el tema de la jornada
CAF, SAS, New Generation Rail Tecnologies (NGRT), Adif, Renfe, Metro de Madrid, la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y Railway Innovation Hub (RIH), han participado en la primera edición de Smart Train – Ferrocarril 4.0, organizada por Executive Forum y Grupo Eurogestión. Durante el encuentro, celebrado en la sede de Madrid de Sngular, los participantes han aportado su visión sobre la temática general de la jornada: ‘El salto cualitativo hacia el tren del futuro basado en tecnologías disruptivas’. Javier Martín, director de Innovación Abierta en Sngular, y Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión, han dado la bienvenida a los asistentes e inaugurado Smart Train, respectivamente.
Proyectos disruptivos
Ángeles Táuler, gerente de I+D+i de la PTFE, ha intervenido en primer lugar recordando que “tenemos que concebir la movilidad como un todo en el que el tiempo y la proximidad son la clave”, por lo que la digitalización e innovación ferroviarias tendrían que aplicarse para garantizar la prestación de este servicio a los ciudadanos. A continuación, José Antonio López de la O Castro, director de Coordinación Técnica de RIH, ha presentado este clúster (de reciente creación) que entiende por “medio de transporte todo aquel que utiliza railes”, es decir: trenes, tranvías y metro. Por su parte, el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado la puesta en marcha de la estación 4.0 y la llegada del tren digital, así como la próxima celebración del centenario del suburbano madrileño.
José Antonio Conde, director de Tecnología y Transformación Digital del Grupo Eurogestión Ingeniería, ha explicado el nuevo sistema de gestión de seguridad en la circulación ferroviaria basado en tecnología blockchain que su compañía ha desarrollado. En representación de NGRT, Richard Aaroe, ha mostrado las soluciones innovadoras que ofrecen para garantizar la seguridad en las vías ferroviarias mediante sensores capaces de convertir las señales analógicas en digitales.
Compra Pública Innovadora
Antonio Berrios, subdirector de Innovación Estratégica de Adif, se ha referido al reto de la digitalización al que se enfrenta al sector y ha señalado el valor que, en este sentido, adquieren los proyectos de Compra Pública Innovadora. Asimismo, Jorge Alfonso Marcos Martínez, jefe de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Renfe, también ha explicado la disrupción digital que afronta el mundo ferroviario y que conlleva un “cambio de paradigma” en torno al viaje y la relación con el cliente. Ambas entidades han coincidido en la importancia de la colaboración abierta entre organizaciones, startups, universidades, centros de investigación, etc. para afrontar estos desafíos.
A continuación, Andrés Martín, Public Sector Analytics Advisory en SAS, ha identificado los cuatros desafíos a los que se enfrenta el sector ferroviario: la automatización, la eficiencia, el desarrollo de nuevos servicios y situar al cliente en el centro. Finalmente, Javier de la Cruz, Head of Digital Transformation en CAF Rail Services, ha presentado la plataforma LeadMind que ha desarrollado e implementado su compañía y que, basándose en tecnologías como Big Data, presenta varios casos de uso en función del proyecto ferroviario concreto en el que se emplee.