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El Servicio Andaluz de Salud apuesta por la recuperación de la Atención Primaria para “fortalecerla

El Plan Andaluz de Salud y el Plan de Calidad son las dos bases que dirigen el actual SAS

  • La directora gerente del SAS apuesta por una atención primaria estable y longitudinal

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con el patrocinio de Cerner y Vertex. Durante el encuentro, celebrado en el Hotel TRYP Atocha, Antón ha explicado los retos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público de Salud andaluz, así como las estrategias y los planes que implementa como respuesta a los mismos.

José Maniega, director regional del Sur de Europa y Latinoamérica, y Ana Ojanguren, directora de Relaciones Institucionales de Vertex, han acompañado a Antón en representación de ambas compañías. Maniega ha presentado el evento refiriéndose a Cerner como una empresa de tecnologías de la información y la comunicación enfocadas solo en el sector sanitario, con el objetivo de “transformar la manera en la que se gestiona y se hace salud”. Por su parte, Ojanguren ha explicado la labor investigadora de Vertex en enfermedades raras y, en concreto, en el desarrollo de medicamentos que tratan el origen de la fibrosis quística.

Francisca Antón ha comenzado su intervención haciendo alusión a las dificultades presupuestarias y a los recursos limitados con los que se enfrenta el SAS, pese a los cuales ha admitido que “los resultados no están nada mal”. En este sentido, para explicar la evolución y el desarrollo de este servicio en los últimos años ha aclarado metafóricamente que “hemos pasado de tener un coche de caballos a tener un AVE o un Ferrari”.

La directora ha aclarado también que Andalucía cuenta con un sistema coherente que avanza, pero que necesita seguir evolucionando porque “necesitamos futuro, necesitamos un proyecto a largo plazo” para seguir apostando por la sanidad pública y universal. Así, ha destacado que el SAS está avalado por dos bases fundamentales: el Plan Andaluz de Salud y el Plan de Calidad, al tiempo que requiere de una corresponsabilidad entre la Administración Sanitaria, la ciudadanía y el sistema político.

Con respecto a los muchos retos actuales que afronta el SAS, Antón se ha referido al envejecimiento y la cronicidad, la apuesta por la innovación y la investigación, la sostenibilidad del sistema gratuito y universal (sin copagos) y la promoción y la prevención de la salud, entre otros. Además, ha advertido que la gestión de los profesionales sanitarios constituye uno de los retos más importantes que se plantea este servicio andaluz, por lo que ha anunciado que se lanzará una OPE con 30.000 plazas en el primer trimestre de 2020.

Para hacer frente a estos retos, el SAS desarrolla varios planes, entre los que Antón ha concedido una relevancia especial a la recuperación de la Atención Primaria, reconociendo que “no la hemos cuidado y nos hemos equivocado”. Así, con esta estrategia se pretende fortalecer y empoderar la Atención Primaria para que sea más estable y longitudinal, considerando además al sistema sanitario, los profesionales y la ciudadanía como las claves de esta recuperación.

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