Secretaria de Estado de Turismo: “El futuro del sector dependerá de la calidad de su gestión”

España supera a Estados Unidos en recepción de turistas, con casi 82 millones en 2017

  • Asian destaca que el sector se encuentra a la cabeza de la digitalización de la economía española

  • Recuerda la necesidad de la colaboración público-privada para fomentar la renovación del turismo


La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Vózpopuli, con el patrocinio de Unicaja Banco, que se ha celebrado en el Hotel Palace de Madrid. El tema de la ponencia de Asian ha sido “El valor del turismo en España. Competitividad, experiencia y liderazgo”.


Miguel Alba, director de Vozpópuli, ha dado la bienvenida a los asistentes al encuentro y presentado a la secretaria de Estado. Así, se ha referido al sector como “uno de los grandes motores de la economía española” y ha hecho hincapié en la importancia de continuar trabajando para que España siga siendo mucho más que un destino de sol y playa y creciendo en los rankings mundiales. De este modo, ha dado paso a Asian reconociendo que “nadie mejor que ella para hablar del presente y del futuro del turismo en España”.


A continuación, la secretaria de Estado ha comenzado su conferencia declarando que “la cultura del viaje ha llegado para quedarse” y ha señalado que el turismo es un sector multiplicador de la riqueza y el empleo. En este sentido, ha reconocido que 2017 fue un “año magnífico” para el sector en España, ya que superó por primera vez a Estados Unidos en número de turistas con la recepción de 81,9 millones. Europa siguió siendo el origen del que partieron la mayoría de nuestros visitantes (71 millones de turistas), mientras que 6 millones procedieron del continente americano y 5 millones del resto del mundo.



Con respecto a la calidad del sector turístico, Asian ha manifestado que el liderazgo internacional que ostentamos se debe a muchos elementos, entre los que ha destacado el patrimonio, la seguridad, las infraestructuras y las tradiciones. Pero entre todos ellos, ha declarado que esta posición mundial se debe en su mayor parte a la calidad de los profesionales y servicios del turismo español, “que han sabido estar a la altura”. Por esta razón, ha advertido que el futuro del mismo dependerá de la calidad de su gestión, que se constituye como el principal reto para el sector privado y las administraciones.



En esta línea, ha explicado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha desarrollado una estrategia para trabajar por la calidad de esta gestión, orientándola a la oferta y la demanda turísticas. De este modo, ha recordado su deber de trabajar por potenciar la diversidad del turismo español y su hipersegmentación. La renovación del sector sería otro de los retos fundamentales que, según la secretaria de Estado, requiere la colaboración público-privada y la conjunción de la actividad de la administración central con el resto de entidades locales y autonómicas. Finalmente, Asian ha señalado la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad como las claves del futuro del sector, haciendo hincapié además en que “el turismo está a la cabeza de la digitalización”.


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