El modelo de economía circular, la base de la nueva sostenibilidad
Todas las tiendas de Inditex en 2020 estarán construidas de manera ecoeficiente
El objetivo estratégico de Acciona en biodiversidad es conseguir una huella neutra
Seat apuesta por el Gas Natural Vehicular en sus productos como oferta sostenible
Praedium desarrolla una fibra textil cien por cien algodonera que no requiere tintes
Bluemove se presenta como la marca española del carsharing
L’Oréal tiene como objetivo reducir su huella ambiental en un 60% en 2020
Inditex, Acciona, Seat, Praedium, Bluemove y L’Oréal han participado en la ‘Jornada Sostenibilidad 2017’, organizada por Executive Forum, que ha tenido lugar en el Hotel Eurostars. Estas compañías han presentado y compartido con los asistentes las prácticas, visiones estratégicas y últimas iniciativas que desarrollan en materia de sostenibilidad.
Antonio Álvarez, director del Departamento de Sostenibilidad Medioambiental de Inditex, ha sido el primero en intervenir. Esta compañía de moda apuesta por un modelo de economía circular que integre a todas las áreas de negocio y a toda la cadena de valor del grupo, en sustitución del sistema “cojo-tiro”. En esta línea, Inditex espera que todas sus tiendas estén construidas de manera ecoeficiente en 2020. Además, Álvarez ha animado a apostar por esta nueva visión estratégica sostenible, ya que “cada vez que conseguimos una reducción importante de impacto medioambiental, lo vemos reflejado de manera positiva en los resultados”. Como ejemplo de esta mentalidad sostenible, la iniciativa Join Life de Inditex apuesta por el reciclaje de ropa en colaboración con organizaciones sociales, como Cáritas.
A continuación, el director general del Área de Sostenibilidad de Acciona, Juan Ramón Silva Ferrada ha explicado que en su compañía “más que de retos, queremos hablar de responsabilidad, ya que hasta donde llega nuestra influencia e impacto medioambiental, somos responsables”. Así, Silva Ferrada se ha referido al Plan Director de Acciona en materia de sostenibilidad, que coordina todas las áreas de negocio de la compañía bajo tres ámbitos estratégicos: medioambiente, cambio climático y sociedad. “Más de la mitad de nuestra negocio está vinculado a la actividad verde”, ha explicado, al tiempo que ha comentado que su objetivo estratégico en biodiversidad es conseguir una huella neutra.
Por su parte, Antonio Calvo, director de Movilidad Sostenible de Seat, ha comenzado su discurso reconociendo que el sector del automóvil tiene grandes retos en materia de sostenibilidad. En este sentido, ha asegurado que la “movilidad sostenible ya forma parte de nuestro modelo de negocio”, por lo que “tenemos que proveer cada vez vehículos más eficientes y limpios”. Como respuesta a este reto, Seat apuesta por la oferta de automóviles híbridos que utilicen el Gas Natural Vehicular, un “combustible más ecológico y económico” y como solución de movilidad urbana “asequible, sostenible y segura”. Además, Calvo ha anunciado que la compañía espera lanzar a finales del año que viene nuevos productos relacionados con la electromovilidad.
El presidente de Praedium, Alfonso Cirera, ha hablado a los asistentes de la fibra textil que ha creado su organización y que es respetuosa con el medio ambiente. A modo de ejemplo, Cirera ha explicado que “por cada vaquero se consumen 3.500 litros de agua”, por lo que vieron que era necesario crear un nuevo tejido que, siendo “cien por cien algodonero”, redujese de manera drástica el consumo de esta materia prima. También era necesario eliminar las tinturas, siliconas y otros productos nocivos. Así, la compañía desarrolló también el proceso de coloración Meryl EcoDye, mediante el cual el pigmento “se añade al polímero y, por lo tanto, el color se convierte en una parte inherente al hilo, utilizando cero agua, cero aditivos químicos y cero residuos”.
Asimismo, el director de Desarrollo de Negocio de Bluemove, Pablo López, ha presentado su compañía como “la marca española del carsharing”. Este concepto aparece como una nueva alternativa de movilidad sostenible que, a través de una app, pone a disposición de empresas y usuarios particulares una flota de vehículos que pueden utilizar en función de sus necesidades concretas de cada momento. De este modo, el modelo de Bluemove apuesta por una movilidad más eficiente a nivel económico y medioambiental, que se basa en la reducción de costes, en la ordenación y estructuración del uso del coche en las ciudades y en una disminución del impacto medioambiental.
Finalmente, Natalia González-Valdés, directora de Comunicación y RSC de L’Oréal, se ha referido al programa de sostenibilidad que su compañía lanzó en 2013 y que plantea objetivos de cara al año 2020, entre los que ha destacado la “reducción de nuestra huella ambiental en un 60%”. Esta estrategia integra a todas las marcas del grupo, al tiempo que afecta a toda su cadena de valor, ya que “para nosotros la sostenibilidad es una convicción”. Además, ha destacado que para L’Oréal la materia sostenible está estrechamente relacionada con la transformación digital, ya que “la innovación es el ADN de nuestro negocio”. Así, este programa de sostenibilidad tendría cuatro pilares fundamentales: la innovación, la producción, el consumo y el compromiso con las comunidades de los lugares en lo que la compañía está presente.
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