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El sector portuario español se da cita Smart Ports 2020

BigData, IoT, 5G, Blockchain y la inteligencia artificial son las tecnologías clave que están impulsando la transformación digital de los puertos

  • OSisoft, Portel, T-Systems, Vetasi, Esri y Sngular han presentado sus últimos desarrollos, proyectos e innovaciones en el entorno de los puertos inteligentes

  • Puertos del Estado y las autoridades portuarias de Avilés, Cartagena y Valencia también han participado en la cuarta edición de este evento anual

Executive Forum y Eurogestión han celebrado esta mañana Smart Ports, un encuentro de referencia para el sector portuario nacional que, por cuarto año consecutivo, ha congregado a los principales actores del sector de la logística y el transporte marítimos para poner en común los últimos desarrollos e innovaciones en el entorno de los puertos inteligentes.


Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión y vicepresidente de la Asociación Española del Transporte, ha presentado el evento e introducido a los asistentes. A continuación, el jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, ha inaugurado la jornada explicando el Fondo ‘Puertos 4.0’ en el marco de las políticas públicas de innovación orientadas por misiones.



Proyectos con autoridades portuarias


Patxi Sarasola, Account Manager en OSIsoft España, ha participado en el primer bloque temático de Smart Ports 2020 para presentar el software que desarrolla la compañía para conectar sistemas operacionales, datos y personas. De este modo, OSisoft ofrece una infraestructura de datos abierta para operaciones críticas, que conecta en tiempo real los datos operacionales con las personas y otros sistemas corporativos de negocio (como ERP, Business Intelligence y plataformas de analítica avanzada). “A día de hoy, tras cuarenta años de historia, nuestro software maneja más de 2 billones de flujos de datos operacionales en más de 21.000 ubicaciones por todo el mundo” ha destacado Sarasola. Estos datos son almacenados, contextualizados y enriquecidos para obtener una información operacional y de negocio que permita a las autoridades portuarias y a las terminales/operadoras optimizar y transformar su actividad en aspectos como la eficiencia de sus operaciones, la gestión de su consumo de energía, el mantenimiento inteligente de los activos portuarios o el cumplimiento regulatorio de emisiones, entre otros. En esta línea, Sarasola también ha presentado algunos casos reales de éxito, con retornos tangibles a nivel de negocio, en proyectos con Adani Ports, Port of Los Angeles y con la Autoridad Portuaria de Valencia.


En representación de Portel Logistic Technologies, su Business Development Manager, Pedro García, ha recordado que la compañía cumple actualmente “25 años al servicio de la comunidad marítimo-portuaria, ofreciendo soluciones tecnológicas a los distintos actores que intervienen en las operaciones y servicios que se prestan dentro del entorno portuario y del transporte, en general”. Para ello, Portel se basa principalmente en su plataforma E-Services, que permite y gestiona el intercambio de información entre estos actores, pero también en la implementación de soluciones enfocadas a mejorar la operativa y la gestión portuaria integral. García ha explicado también la experiencia de la participación de Portel en el Proyecto AIRIS para la digitalización del río Guadalquivir, una iniciativa que está siendo cofinanciado mediante el programa CEF Transport de la Comisión Europea. En el desarrollo de este proyecto, se está poniendo en valor esta información para la optimización de las operaciones relacionadas con la navegación y la mejora de la coordinación de servicios portuarios clave, como los servicios técnicos náuticos y de intermodalidad, gracias a la aplicación de tecnologías disruptivas como IoT y la sensorización inteligente.


Datos y blockchain

El responsable de negocio de puertos de T-Systems Iberia, Juan Altés, ha participado también en Smart Ports 2020 manifestado que “los avances en transformación digital del entorno portuario nos exigen la creación de espacios de colaboración confiables en los que toda la comunidad portuaria y sus usuarios puedan intercambiar datos, garantizando la interoperabilidad, seguridad y trazabilidad distribuida, y la confidencialidad de la información”. Según Altés, estos espacios deberían permitir incorporar la información como un valor añadido para toda la cadena logística, así como posibilitar la aplicación de soluciones de inteligencia artificial para “exprimir al máximo el valor de los datos en beneficio de todos”. En este sentido, ha considerado que el gran reto para los puertos inteligentes consiste en logar un avance tecnológico que vaya acompañado de un marco regulador adecuado y, también, de una visión estratégica sobre cómo compartir estos datos, “planteándolo como un intercambio de mutuo beneficio”.


José Pedro Inestal, director de Operaciones en Vetasi, se ha referido al uso de la tecnología para mejorar la eficiencia de las instalaciones portuarias. Esta compañía opera como Business Partner experto en Soluciones IBM, prestando servicios de soporte técnico y evolutivo para implementar soluciones adaptadas a entornos específicos, como es el caso de los puertos. En este caso, ha presentado las herramientas de IBM enfocadas a incrementar la eficiencia y operación de las instalaciones, mejorando los trámites portuarios y las operaciones del transporte marítimo. Entre ellas, Inestal ha explicado la apuesta de la compañía por la tecnología blockchain, ya que permite agilizar los trámites a la hora de tomar decisiones en la planificación y seguimiento de los cargamentos marítimos, reduciendo significativamente los tiempos de tramitación. También ha mencionado la plataforma IBM MAXIMO con la que es posible optimizar el mantenimiento utilizando inteligencia artificial, BigData e IoT para reducir las incidencias e indisponibilidades de las instalaciones.



Al finalizar los dos bloques de ponencias, con sus respectivas mesas redondas y debates, Juan Manuel Martínez ha despedido Smart Ports 2020 hasta su próxima edición el año que viene. En relación a la evolución del evento, Martínez ha resaltado: “hemos presenciado que, tanto el nivel de los contenidos como el número de asistentes, continúa subiendo edición tras edición”. En este sentido, también ha elogiado la “excelente” participación de los ponentes y los asistentes en las dos sesiones de debate, destacando que “el contenido técnico y las propuestas que se han puesto sobre la mesa, una vez más, han superado todas nuestras expectativas, por lo que esperamos seguir avanzando en el impulso y el desarrollo de los puertos inteligentes en las próximas ediciones de Smart Ports”.



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