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La smart mobility sitúa al ciudadano en el centro de su gestión


La smart mobility sitúa al ciudadano en el centro de su gestión.


KAPSCH advierte que la movilidad inteligente ha de ser una prioridad de las smart cities

  • La DGT apuesta por el vehículo conectado y autónomo como clave básica de su estrategia

  • El 73,3% de la flota de autobuses de la EMT se considera ‘verde’


Madrid 10/03/2017. KAPSCH, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han participado esta mañana en la ‘Jornada Smart Mobility 2017’, organizada por Executive Forum, que ha tenido lugar en el Hotel Holiday Inn – Bernabéu de Madrid. Estas organizaciones han coincidido en destacar la importancia de la coordinación entre los diferentes agentes implicados en la gestión de la movilidad urbana inteligente.



Juan Marín Cruzado, Cities director de España y Portugal de KAPSCH, ha intervenido el primer lugar para presentar un análisis sobre la evolución inteligente de la movilidad urbana. En esta línea, ha manifestado que “antes hablábamos de gestión del tráfico, ahora de movilidad urbana”. Este cambio de concepto albergaría una gran importancia, puesto que consideraría que “ahora el centro de la movilidad es la persona”. Así, Marín ha explicado que hoy nos encontramos ante una “oleada de tendencias que impactan en la movilidad”, tales como el smart, Big Data, IoT... A su juicio, éstas podrían agruparse en cuatro grandes áreas de demandas: sociales, de movilidad, tecnológicas y medioambientales. De este modo, esta movilidad inteligente sería una pieza clave en la gestión de las smart cities, si bien, Marín ha advertido que no se le está dando la “prioridad adecuada”, por lo que ha animado a apostar por el establecimiento en un centro de gestión y de operación de la movilidad que permita asumir este reto para mejorar la movilidad y, en definitiva, la vida en las ciudades.



A continuación, Jorge Ordás Alonso, head of Telematics Department for Mobility de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha referido a la evolución hacia la movilidad eficiente del vehículo conectado y autónomo. Así, ha explicado que el plan estratégico de su administración sitúa a este vehículo en su centro para conseguir una mayor seguridad, confort, eficiencia medioambiental, accesibilidad y menor congestión circulatoria. Para conseguir estos objetivos, Ordás ha anunciado que en 2018 se producirá un cambio en el reglamento de vehículos, según el cual “se incluirán todos los aspectos de la conductividad autónoma”. Siguiendo esta línea, la DGT está trabajando en el próximo lanzamiento de una plataforma que, desde la nube y aplicando la tecnología 5G, le permita conectarse con todos los vehículos para “comprender cómo se comporta el conductor y atenderle mejor”.



Finalmente, Sergio Fernández Balaguer, miembro del equipo de Comunicación y Consultoría de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), ha participado en la Jornada para presentar su organización como un ejemplo de la “innovación al servicio de la movilidad sostenible y la ciudadanía”. Ha comenzado su intervención desvelando que “el transporte por carretera es el principal responsable de la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero en la Comunidad de Madrid”, con los consecuentes retos que esto plantearía para su organización, entre los que ha destacado mejorar la calidad del aire y la movilidad urbana. En esta línea, Fernández Balaguer ha señalado que “el 73,3% de nuestra flota de autobuses se considera ‘verde’”, integrando distintos tipos de innovaciones que permiten que sus vehículos sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. En definitiva, “las nuevas tecnologías, la eficiencia y la sostenibilidad” jugarían un rol fundamental de cara al cambio conceptual actual que considera a “la movilidad como un servicio”.







Contacto:

Marta Guerrero

Responsable de Prensa

Executive Forum

mguerrero@exeforum.biz

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